Nuevo reto viral cobra vida de adolescente
Foto ilustración archivo: Internet/FieldAgent
La capital michoacana está a la cabeza de la lista

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se han detectado al menos 302 mercados de explotación digital desde 2018. Mismos que son administrados de forma organizada en la web y compilan imágenes, fotografías y contenidos íntimos de mujeres a fin de promocionarlos, exhibirlos e incluso comercializarlos.

Así lo señaló la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien es autora de la Ley Olimpia, que castiga hasta con ocho años de prisión y ampliación para las agravantes a quienes compilen, distribuyan y comercialicen material íntimo de mujeres en plataformas digitales; iniciativa que ya fue aprobada en 13 entidades y que surgió luego de que ella fue víctima de ciberacoso.

La activista quien estuvo en Michoacán la semana pasada para entregar al Congreso de Michoacán la Ley Olimpia, junto con 312 firmas de mujeres que la piden, dio a conocer que Michoacán no se queda atrás en número de sitios web que utilizan material íntimo de mujeres para comercializarlo por esta vía.

“Este tipo de contenidos se comercializan sobretodo en plataformas como Facebook. Twitter, paginas web de pornografía (…) se publican contendios íntimos sin consentimiento de las mujeres y menores de edad. Sin restricciones, principalmente estas publicaciones acaban en diferentes tipos de violencia digital como la ciber persecución, la sextorsión y la trata virtual de personas, sin que exista un marco jurídico que las regule” (sic).

Te podría interesar. Sandra Luz misógina; denuncia Olimpia Coral

Los principales sitios detectados en Michoacán son: Michoacán al desnudo; Packs de Tierra Caliente; Las Más buenas de Pátzcuaro; anudes Michoacán; Morelia Packs; Staspe Michoacán y Xnxx Videos (plataforma que cuenta con más de 279 mil videos).

Y los municipios donde se han presentado más casos son: Morelia con 257 videos, Zamora con 228 videos, La Piedad con 210 videos, Apatzingán con 110 videos, Lázaro Cárdenas con 89 videos y Aquila con 34 videos. “Estos contenidos en redes sociales terminan comercializándose desde los 50 y hasta los 500 pesos en internet y redes sociales y no hay una regulación”.

“Mientras no esté legislado las mujeres no podemos ni siquiera ir a presentar una denuncia porque las Fiscalías no tienen un protocolo de atención para el ciber acoso”, planteó Melo Cruz.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana