Morelia, Michoacán.- Debido al paro laboral que encabezaron los profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como otras acciones implementadas por lo que han tenido que dejar sus aulas y suspender clases, hasta 300 docentes podrían ser sancionados con descuentos salariales, informó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.
El funcionario estatal, confirmó que a través de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó la documentación necesaria para que se integren y apliquen los descuentos reales a profesores faltistas, y que quienes no asistan a las escuelas tengan descuentos que se reflejen en las nóminas.
“Tenemos el registro de esos maestros que insistieron, pero ahora la organización que ellos tuvieron fue de conformar comisiones de actividades en contra turno, es decir, no hubo que abandonar sus aulas, pero tenemos algunos registros que se están integrando. No pasa de 300, mas los que estarían llegando de otras regiones”, explicó Frutis Solís.
En ese tenor, detalló que los descuentos van por día y no tienen una cifra aproximada de cuánto sería debido a que tienen diferentes categorías y clases. En tanto, refirió que la SEE tiene la obligación de cumplir la ley que dicta que los trabajadores tienen derecho a tres faltas justificadas en un mes, inclusive siete inasistencias en el año, pero si faltan sin avisar pueden hacerlo hasta tres ocasiones en un mes antes del cese.
“En Michoacán esta situación de una inasistencia generalizada no se ha dado, por ello reconozco a los profesores que están cumpliendo con su vocación y no dejan sus aulas, sus clases. Ya hemos hablado con ellos de que no es necesario ni marchas, ni plantones para que la autoridad los atienda, hoy incluso voy a gestionar más recursos para saldar los adeudos que nos restan”, precisó.