Morelia, Michoacán.- En lo que va del año se han registrado alrededor de 30 casos de animales abandonados que el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán, informó el director de la institución, Josué Rangel Díaz, quien refirió que son especies como tigres, leones, tlacuaches, serpientes y aves como halcones y aguilillas que regularmente son cazadas y mutiladas (alas o patas rotas), los que más se han reportado.
“Pasa que llegan y nos los dejan en la puerta del zoológico, generalmente es gente que los adquiere casi siempre por internet o en la clandestinidad porque casi ninguna de las especies no están a la venta en una veterinaria común e incluso en alguna especializada. Los abandonan aquí afuera y nosotros debemos dar parte a las autoridades competentes, porque no es de nuestra competencia revisar estos casos”, explicó el funcionario estatal.
Rangel Díaz, aclaró que el hecho de que no sea “competencia” del parque hacerse cargo de la revisión de los casos de animales abandonados, sí coadyuvan con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la alimentación, el espacio, los exámenes correspondientes y el mantenimiento del animal en lo que se determina el destino de las especies.
“La gran mayoría cuando son animales jóvenes hay posibilidad de liberarlos en conjunto con la Profepa. Cuando se sabe que el animal es apto para cazar y libre de enfermedades se deja ir. Pero en muchos casos son mutilados y se quedan de por vida, por ejemplo las aves, que muchas veces llegan con las alas rotas o las patitas lastimadas”, precisó.
En ese sentido, Josué Rangel refirió que ya han liberado especies como tlacuaches y dos coyotes, sin embargo, señaló que en el caso de los tigres o leones no es posible debido a que el suelo mexicano no es su hábitat natural y en esos casos la Profepa se encarga también de determinar si se van a otros zoológicos o bien, son llevados a la sabana donde pertenecen.