La cifra corresponde a 2018 y se trata de niñas de 10 a 14 años; desconocimiento y falta de educación sexual, las principales causas
Morelia, Michoacán.- En Michoacán tan solo en el año 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró tres mil casos de embarazo adolescente, se trató de niñas de 10 a 14 años y según la responsable de Ginecología del Hospital Regional 1, es un problema de salud que no ha disminuido en los últimos 15 años. Debido particularmente al crecimiento poblacional y a la falta de educación sexual y de salud.
“El principal problema por lo que se conlleva este tipo de embarazos, es porque en un 30 por ciento empiezan vida sexual mujeres de 15 años y hombres a los 17 (…) no hay una educación sexual enfocada a este tipo de situación. Y se ha demostrado que quienes reciben educación en este ámbito tienen un inicio tardío de vida sexual, se protegen y hay planificación familiar”, explicó.
La médico, expuso que el problema es de salud sexual y educativo en el que están involucrados tanto la familia, como las instituciones educativas y las propias áreas de salud, pero también añadió que el crecimiento poblacional es importante pues la mayoría de los habitantes son jóvenes que además, no le dan la seriedad necesaria.
Jocelyn Ruíz Guzmán, jefa del departamento de Ginecología, refirió que no hay una zona en específico en la que se registren más índices de embarazo adolescente, por lo que se considera un problema generalizado en toda la entidad y para ello, urgió a que se brinde la educación sexual necesaria “es un hecho que nuestros jóvenes tienen vida sexual activa y hay que ofrecerles condiciones”.
En ese tenor, destacó los riesgos que los embarazos adolescentes conllevan, desde los abortos espontáneos y prematuros en los recién nacidos además de bebés con bajo peso, así como riesgos para la madre que podrían registrar preclamsia (hipertensión durante el embarazo), cesáreas que aunque comunes, son riesgosas o partos que tengan que ser adelantados.
“La educación sexual es el mejor método anticonceptivo que se puede utilizar hay varios, los naturales no recomendados, los temporales y los permanentes. Para los jóvenes hay temporales que pueden ser utilizados además del método de barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, informó.
Sin embargo, dio a conocer que muchas de las chicas que llegan con embarazo o a parto, no aceptan los métodos anticonceptivos y por ende no se les puede obligar a hacer uso de ellos. En general, un 80 por ciento de las mujeres acepta un método de planeación familiar o anticonceptivo, el 20 por ciento restante no y son generalmente por desconocimiento, las niñas y adolescentes.