La recomendación de la CNDH de 2020 está siendo valorada para cumplirse, aunque no sucedió en la actual administración
Morelia, Michoacán.- Gobierno del Estado evalúa cumplir hasta el 2024, con la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2020 respecto de la disculpa pública a la comunidad de Arantepacua por la ejecución extrajudicial de cuatro pobladores de la Tenencia.
Ingresa a: FGR sin atraer el caso Arantepacua
Luego de haber atestiguado la disculpa pública que el Ayuntamiento de Morelia dio a la Familia Chagolla Salcedo por el homicidio de Julín, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez reconoció que el Estado no ha acatado el mandato de la Comisión Nacional emitido en diciembre de 2020 por lo hechos ocurridos el 4 y 5 de abril de 2017 en Arantepacua.
Es importante acatar todos los puntos de la recomendación de Arantepacua, mencionó Higuera tras puntualizar que el municipio de Morelia también debe cumplir con la reparación del daño respecto del homicidio de “Julín” para abonar a que lo sucedido tuvo un costo para las autoridades.
Ello le llevó a ejemplificar con el caso de Arantepacua, hecho que al igual que el de Julín, no sucedió en la actual administración, pero aseguró se responderá acatando todos los puntos de la recomendación, tanto de la reparación individual como colectiva, sin que ello incluya algún tipo de juicio de las autoridades que participaron.
Respecto de la responsabilidad que en el caso Julín tuvo la excomisionada para la Seguridad de Morelia, Julissa Bucio Suárez, actual directora del Instituto de Formación Policial del Gobierno del Estado, Higuera aclaró que si la recomendación le atribuyera algún tipo de sanción se aplicaría, pero en este caso no es así, por lo que la funcionaria responsable de la formación de uniformados quedaría libre de culpa.
“Había que revisar si la recomendación tiene alguna extensión de darle vista a Contraloría para que se inicie un procedimiento. Entiendo que hay procedimientos internos que se están desahogando ante la propia instancia de seguridad municipal, ahí había que determinar si se genera algún tipo de responsabilidad, ya sea administrativo y penal”, contra Bucio explicó reconociendo el caso no da para ello.
Ingresa a: Familiares de Julín piden sanción para excomisionada Julissa Suárez
Pese a que la excomisionada no tenga algún tipo de responsabilidad, Higuera resumió que no estaría demás tomara una capacitación en materia de derechos humanos, como se solicitó por parte de la Familia Chagolla Salcedo para el Comisionado actual, Alejandro González Cussi.