Morelia, Michoacán.- Será hasta el próximo año que se reinicien los trabajos para la construcción del Hospital Infantil que apenas tiene un avance del 18 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
A decir del funcionario estatal, se atrasó la construcción de este nosocomio debido a los ajustes del proyecto, que inicialmente contemplaba 150 camas y en el actual serán únicamente 100 camas las que se instalen en el edificio.
Y ante la situación, Ibarra Torres aseguró que los cambios son ajenos a su gestión:
“Pareciera fácil cambiar un proyecto pero no lo es, hay que mandar el procedimiento al Sistema de la Red de Infraestructura Hospitalaria para que den los permisos de las modificaciones, también explicar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que envíe el presupuesto; son un sinfín de movimientos; pero para el día de hoy, eso está superado y la construcción de ambos va avanzando”, argumentó el titular de la SSM.
En el tema del Hospital Civil, Elías Ibarra aseguró que estará listo para su inauguración a finales del presente año; y en este se tiene un avance del 85 por ciento.
Es importante mencionar que desde el año 2013 se iniciaron estas obras que gestionó el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, pero fue su sucesor, Fausto Vallejo Figueroa, quien hizo las gestiones necesarias para retomar la edificación de ambos nosocomios, que se decidió fueran construidos en la llamada “Ciudad Salud”, en la tenencia de Atapaneo, en el municipio de Charo, donde ya está el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE.
En otro tema, el secretario de Salud, anunció que ya está la licitación para abastecer a los 450 Centros de Salud de una farmacia; así como a las cabeceras municipales de todo el territorio michoacano y a las 100 Unidades Médicas Móviles y las 800 casas auxiliares de salud.
En ese tenor, indicó que la licitación ya está en el Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado. “De ese tamaño es la licitación. Inclusive al día de hoy podemos ir a ver el abasto de los hospitales y veremos que no están al 100 por ciento, pero si a un 80 por ciento de abasto”, refirió.