foto: Ireri Piña

Entre 8 y 20 empleos temporales genera el cultivo y cosecha de árboles navideños, refirió el productor Xicoténcatl García, ante medios de comunicación y en el marco del bazar de venta de pinos navideños que se realiza en las instalaciones de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Al respecto, también comentó que es variable el empleo que pueden ofrecer, pues depende de las temporadas y las condiciones en las que se encuentren las hectáreas que se dedican a plantar este tipo de pinos. Pues explicó que si es temporada o hay incendios, se requiere de mayor personal.

En el caso de las ganancias, Xicoténcatl García, mencionó que entre el 30 y 40 por ciento de lo que se genera es lo que resulta de utilidad. “También es variable porque son 12 meses en los que tienes egresos y solo un mes ingresos, el tiempo es corto, te debes organizar bien, emigrar para las plantaciones hacerlas no solo de producción de árboles navideños, si no otras cosas como parques ecoturísticos”.

foto: Ireri Piña
foto: Ireri Piña

Asimismo, dio a conocer que el predio que él dirige cuenta con alrededor de 16 mil árboles, el 60 por ciento de una especie de Estados Unidos que va en desarrollo y el otro 40 por ciento ya es de cosecha de pino. Y en el caso de su rancho, se cultivan aproximadamente 2 mil 500 árboles por año.

Es importante recordar que el bazar de venta de pinos navideños, estará en la Cofom durante este domingo de 10:00 a 18:00 horas y según la demanda que se tenga, se podría extender hasta el próximo 24 de diciembre, aunque no se tenga exhibición habrá venta de los árboles.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana