De manera oficial ningún maestro en Michoacán está comisionado a la CNTE, de manera extraoficial, habría hasta 2 mil
Morelia, Michoacán.- Hasta 2 mil maestros michoacanos estarían comisionados a alguna de las carteras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sin embargo, de manera oficial ninguno de los docentes estatales está registrado ante la Federación, con tal figura.
De acuerdo a lo señalado por Erick Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, sólo existe el registro de 6 plazas comisionadas en la entidad a un sindicato magisterial, que en este caso sería el del SNTE, toda vez que es el único que tiene toma de nota, es decir, que está conformado de manera oficial como sindicato educativo.
Y es que recordó, que la CNTE no es un sindicato, sino un movimiento magisterial derivado del SNTE, pero sin carácter oficial. Por lo tanto, no hay registrados maestros que estén comisionados a la Coordinadora; sin embargo, habría más de 500 por expresión sindical (que ya son 3: Azul, Roja y Guinda), para todas las carteras que en las 22 regiones del estado se manejan.
“Se habla muchísimo en el cumplimiento del FONE, en el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental el archivo más reciente que subió Michoacán a esta plataforma es del cuarto trimestre de 2022, en el expediente 8 se habla de personal comisionado y Michoacán reporta 6 plazas comisionadas y 5 personas a un sindicato con toma de nota. Esta cifra es absurda por la cantidad de maestros que vemos en las marchas”.
En ese tenor, expresó que quienes participan en las marchas que regularmente son quienes tienen alguna cartera y/o actividad al interior de la CNTE, deberían ser reportados ante la Federación, toda vez que cobran como maestros pero no cumplen su función frente a grupo.
Lo anterior, tras las declaraciones constantes del líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien asegura que hacen falta hasta 4 mil profesores de nivel básico en Michoacán; y a razón de ello, exige que se contraten a la totalidad de egresados normalistas y asegura, que ni así se cubriría el faltante de docentes.
En ese tenor, Avilés Martínez expuso que, pese a no restarle validez a los dichos de Benjamín Hernández, sí pide congruencia para que informe con oportunidad cuántos son los docentes que están comisionados -en este caso a Poder de Base- y que dejaron de dar clases frente a grupo. Y es que si los cerca de 2 mil docentes que están comisionados a una cartera magisterial regresaran a las aulas al menos el 50 por ciento de maestros que hacen falta y que asegura el líder centista, estaría cubierto.
Ingresa a. Si hacen oídos sordos, habrá movilizaciones: CNTE a Bedolla
Se debe recordar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no ha sabido responder al respecto de los procesos para “comisionar” a los maestros a la CNTE, al señalar que respetan la vida sindical y que no conocen los trámites que realizan los maestros centistas para dejar las aulas y dedicarse al menos durante 3 años a la vida sindical.