El plantón de la CNTE en el Centro Histórico de Morelia ha dejado pérdidas de hasta 2.5 millones de pesos diarios
Morelia, Michoacán.- Hasta 2.5 millones de pesos diarios pierden los negocios del Centro Histórico de Morelia, a raíz del plantón que instaló la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que este lunes cumple una semana de protestas.
Ingresa a: CNTE se manifestará mañana; aquí te decimos qué lugar estará bloqueado
Lo anterior fue declarado por el presidente de la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien advirtió que de continuar el plantón del magisterio, está latente el cierre definitivo de varios de los negocios del primer cuadro del Centro Histórico.
“Las condiciones son complicadas (…) han disminuido considerablemente las ventas y nos afecta porque estábamos intentando recuperarnos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Iban las cosas muy bien y ahora tenemos una disminución en ventas de entre el 20 y 25 por ciento diarias, lo que significa entre 2 y 2.5 millones de pesos en pérdidas por cada día”.
Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia
Guerrero Guadarrama, destacó que en el último trimestre de 2021 y enero de 2022, se logró una recuperación satisfactoria de los ingresos para los negocios del Centro Histórico, luego de dos años de pérdidas constantes por la pandemia de Covid-19 y por el plantón que en su momento instalaron integrantes de comunidades indígenas simpatizantes del FNLS.
“Sin embargo esto viene a frenar importantemente la economía del Centro y estamos confiando en que la autoridad haga su parte, porque saben muy bien el daño que generan (…) confiamos en que las autoridades hagan lo posible para resolver el tema del plantón”.
Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia
El empresario, recordó que cuando las actuales autoridades tanto de la ciudad como del Estado eran todavía candidatas, se tuvo una reunión con representantes de los negocios del Centro Histórico, en la que se firmó un compromiso de tratar con prioridad este tipo de eventos que frena la economía particularmente de Morelia.
Alfonso Guerrero, lamentó que hasta ahora no se tenga un acuerdo con el magisterio para levantar el plantón, sobretodo en la antesala del periodo vacacional de Semana Santa, que para los negocios del Centro Histórico representa una de las épocas de mayores ingresos, por su cercanía con templos y la Catedral del Divino Salvador.
Y es que es reconocido que Morelia es uno de los destinos religiosos que más turistas y visitantes atraen en el periodo vacacional de Semana Santa, pese a que en los dos últimos años, se ha cancelado el atractivo principal que concentra la Procesión del Silencio y los oficios católicos referentes a la Semana Mayor.
Hay que destacar que actualmente, Covechi concentra a tres mil 200 negocios instalados en el Centro Histórico de Morelia, muchos con riesgo de cerrar por las complicaciones que genera el plantón instalado por la CNTE, ala magisterial que ya ha advertido que no levantarán las casas de campaña, en tanto no les resuelvan sus demandas.
Ingresa a: Si en un mes nos resuelven, hasta entonces nos vamos: CNTE