La SSM reportó que hasta un 15% subirán las enfermedades gastrointestinales en Michoacán, ¡Cuídese y cuide sus alimentos!
Morelia, Michoacán.- Hasta un 15% subirán las enfermedades gastrointestinales en Michoacán por la temporada de calor, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres.
El funcionario estatal, refirió que hasta el momento y luego de que en los últimos 15 días se han agudizado las altas temperaturas, no se ha reportado un repunte en cuando a enfermedades gastrointestinales, pero sí se espera un aumento en las mismas.
“Sí esperamos un repunte del 15 hasta el 20 por ciento; es un aumento esperado por la temporada de calor por dos situaciones: la primera, que los alimentos por el calor alto se descomponen más rápido, como los quesos, cremas embutidos (…) esto favorece a que alguien lo ingiera y pueda tener infecciones gastrointestinales”.
Elías Ibarra, recordó que los principales síntomas de una enfermedad gastrointestinal, son el vómito, la fiebre y la deshidratación; incluso, alertó que en casos de personas vulnerables como los adultos mayores con comorbilidades y los menores de 5 años, podrían perder la vida debido a una infección gastrointestinal. “Sí esperamos un repunte del 15 por ciento”.
En ese tenor, recordó que otro factor que puede atraer enfermedades por calor, es el golpe de calor, que puede ser provocado pro exposición prolongada a los rayos del sol y su radiación, o bien, a la práctica de actividades físicas a altas temperaturas. Los síntomas más comunes son:
Dolor de cabeza, piel seca y caliente, ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso rápido, mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida del conocimiento, náuseas y vómitos.
Ingresa a: ¡Aguas! Detecta COEPRIS Amebas en varias albercas y balnearios
La recomendación que emite la SSM para evitarlos es la de mantenerse hidratados, ingerir bastantes líquidos, vida suero oral, no exponerse por tiempo prologando a los rayos del sol y su radiación y no practicar actividades físicas a altas temperaturas.