Una decena de los casos ya han sido resueltos; investigaciones continúan
Morelia, Michoacán.- En lo que va del año la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM), contabiliza hasta 12 casos de feminicidios en la entidad, de los cuales, la mayoría han sido resueltos y las investigaciones continúan para dar con responsables o bien, tipificar los últimos casos como tales.
Y es que a decir del fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, a diferencia del homicidio, el feminicidio requiere ciertas características como la violencia sistemática o crueldad excesiva por razón de género. “Lo digo con todo respeto la cifra que tenemos no es tan alta, sí es lamentable y hablamos de cerca de 11 o 12 casos que tenemos identificados en el año”.
Te podría interesar. Contabiliza Secretariado Ejecutivo 726 feminicidios
“Se habían resuelto ocho cuando llevábamos un conteo de 10, el último en la zona de Acuitzio se pudo resolver y hoy está judicializado, hoy está detenida una mujer. Los dos casos que también hicieron mucho ruido por el impacto fue el de Epitacio Huerta, que privaron de la vida a la madre y a la hija en el mismo evento, ya tenemos a una persona detenida”, detalló el fiscal.
López Solís, también destacó que se continúan las investigaciones en los dos casos recientes de las chicas encontradas en Capula, por lo que aseguró que la Fiscalía hace su trabajo de investigación enfocados ahora, a la reciente estrategia que se planteó en el organismo para operar la Unidad Especializada en Feminicidios. “Ha habido resultados dignos de reconocer y que no son de quien está al frente de la institución, sino de quienes hacen la tarea”.
Te podría interesar. Difieren cifras de feminicidios en Michoacán entre federación y Estado
Y al respecto de las muertes de mujeres que recientemente se han registrado en Michoacán, Adrián López, lamentó y dijo que es preocupante la ola de violencia que para la Fiscalía es una tarea de investigación que quisieran no hacer: “quisiéramos que no ocurriera y que hubiera otra realidad, pero al final hay que hacerle frente”.
El fiscal michoacano, destacó que no hay un municipio o una región que como tal sea “proclive” a la presencia de este tipo de delitos, pero sí reconoció que hay entornos y situaciones que colocan a las mujeres en peligro de ser víctimas de feminicidios.