Morelia, Michoacán.- Luego de los operativos para desmantelar huertas de aguacate en Michoacán que ha implementado la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), diversas organizaciones de productores aguacateros han levantado la voz para denunciar la ilegalidad con la que opera la dependencia estatal al hacer los cortes de plantas.
Al respecto, productores agremiados a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), hicieron un pronunciamiento en el que destacan que no existe un convenio de colaboración entre la Semarnacc y las instancias federales facultadas para investigar e intervenir las huertas de aguacate.
“En tanto no exista un convenio de colaboración para hacerlo, los operativos encabezados por la Semarnacc en Michoacán son ilegales, si se continúa como lo han hecho en los últimos días, porque este tipo de atribuciones son de orden exclusivo de instancias federales”, expuso el presidente nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan.
Y es que a decir del titular de la CNPR, han sido más de 50 productores que se han acercado para denunciar las intromisiones en sus predios, ellos, han sufrido el corte de más de 100 mil plantas por parte de la Semarnacc y las pérdidas ascienden a más de 100 millones de pesos.
Dichos productores, exigen a las autoridades que no actúen de manera arbitraria, pues a pesar de que Ricardo Luna García, ha dicho que ellos únicamente actúan a través de denuncias ciudadanas, los empresarios aguacateros están en el dicho de que se deben establecer mecanismos para que se actúe conforme a derecho, situación que insisten está en la Ley y es facultad únicamente de instancias federales.
“Queremos que se actúe conforme a derecho y que eso permita la certeza jurídica. Porque se deben observar condiciones específicas de cada huerta, ya que no son iguales hay zonas que nunca han tenido vocación forestal y ya hubo afectaciones”, añadió Orihuela Estefan.
Es importante hacer mención que fue desde febrero pasado que se iniciaron los operativos para desmantelar las que llaman huertas ilegales de aguacate, supuestamente por haber sido instaladas en zonas forestales, sin embargo, varios productores han denunciado la intromisión y robo de plantas en predios con vocación productiva.