El líder de Poder de Base, aseguró que hasta 10 mil horas se quedaron sin cubrir si eventuales abandonan las aulas
Morelia, Michoacán.- Hasta 10 mil horas se quedarían sin cubrir en secundarias técnicas y federales, si los trabajadores eventuales abandonan las aulas, tras la falta de pago de los salarios que aseguran, ya han trabajado.
Así lo destacó el líder de Poder de Base de la CNTE, una de las dos expresiones sindicales democráticas que hay en Michoacán, tras la marcha que encabezaron este martes para exigir atención y solución a la problemática magisterial.
“Entre otras cosas estamos exigiendo la regularización de compañeros que vienen prestando la atención y que ven que pasan años sin cobrar y que no hay para cuándo; si abandonan los compañeros de secundarias federales y técnicas las aulas, hablamos de más de 10 mil horas sin cubrir”.
En ese tenor, explicó que en reuniones que han tenido con el Gobierno Federal, se ha reconocido el trabajo de los trabajadores eventuales, a quienes dijo, la federación reconoce como “trabajadores que deben regularizarse”; sin embargo, en el Estado no los reconocen ya que no fueron contratados por la Secretaría de Educación directamente.
De igual manera, recordó que otra de las exigencias es la contratación directa de los egresados normalistas, toda vez que aún con la asignación de plazas para todos ellos, no estaría satisfecha la necesidad de profesores que se tienen en todo el territorio michoacano.
Ingresa a: Acusa Poder de Base a SEE nula atención; anuncian marcha
“Hoy tenemos una problemática enorme de falta de maestros en las escuelas, nosotros planteamos que se contraten a la voz de ya a todos ellos, pero aún contratando a todos ellos no se cubre la necesidad, así que planteamos varios esquemas:
1- Que los compañeros cubran a contraturno y ver de dónde echamos mano para lo que falte; y la regularización de compañeros en secundarias federales y técnicas que ya tienen 3 o 4 años y cubren hasta 10 horas.
2- Se decía que echábamos mentiras en cuanto a la cantidad de maestros que faltan, pero la realidad ya nos brincó y aparecen en SEE y en Palacio de Gobierno, los padres de familia solicitando maestros. Ahí está una de las problemáticas agudas, hay que contratar a los egresados.”.