Morelia, Michoacán.- El rito de reservaciones de habitación de hotel en Michoacán para la temporada vacacional de Semana Santa, bajó hasta un 10 por ciento debido a los acontecimientos violentos que se reportaron en la última semana y que registra bloqueos en vías de comunicación, quema de vehículos, de establecimientos comerciales y amagos que indican que la situación podría continuar.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, quien reconoció que lograr la meta de ocupación hotelera para la temporada de Semana Santa será complicado con el ritmo de reservación que se tiene; sin embargo confió en que todavía se puede recuperar el sector en la semana entrante.
“Los que ya tienen reservación han hablado y les hemos dicho que la situación está controlada y que pueden venir sin riesgos, con el compromiso de que las autoridades resguardarán y reforzarán las zonas turísticas, pero sí nos hemos visto afectados y hasta el momento tenemos un 60 por ciento de ocupación para Semana Santa y un 55 por ciento para la semana de Pascua”, detalló Abud Mirabent.
En ese tenor, el empresario reiteró su confianza en que todavía se puede llegar a la meta planteada de hasta 70 por ciento de ocupación hotelera en amabas semanas del periodo vacacional; sin embargo, insistió en que será complicado, sobre todo por la percepción de los turistas sobre los acontecimientos violentos que se registraron en Michoacán, algunos de ellos, sobre la Autopista Siglo XXI, paso obligado para llegar a la Costa michoacana.
“Nosotros estamos listos para recibirlos y pedimos que no se magnifiquen las cosas, tenemos en Michoacán 13 mil habitaciones en aproximadamente 190 hoteles que pertenecen a la AHMEMAC, pero hay cientos más que no son parte de nosotros. Tenemos tarifas de 850 y 900 pesos en promedio por habitación y esperamos que sí logremos la meta y se beneficie la economía de Michoacán”, puntualizó.