Entérate de los detalles del videoclip de la campaña turística protagonizada por Luis Gerardo Méndez en Michoacán
Morelia, Michoacán. – En 2014, el actor y productor mexicano Luis Gerardo Méndez protagonizó un videoclip de tres minutos para la campaña turística “El rumbo es Michoacán”, que desarrolló la Secretaría de Turismo (SECTUR) del estado… ¿lo has visto? Aquí te contamos los detalles de su realización, entre ellos, cuánto costó.
Oriundo de Aguascalientes, Luis Gerardo Méndez tiene 41 años. En 2013 saltó a la fama con su papel protagónico en la película de comedia “Nosotros los nobles”. Desde entonces, ha participado en filmes y series de gran popularidad como “Club de Cuervos”, la primera producción original de Netflix en español, de la que también fue protagonista.
Antes de realizar el citado producto audiovisual, la dependencia a cargo de Roberto Monroy -quien también es secretario en la actualidad-, pagó un estudio de mercado para determinar el “perfil del turista” que visitaba el territorio estatal, el cual fue elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelia.
Los resultados revelaron que el Estado de México y el Distrito Federal representaban el 22.6 por ciento de la población visitante, integrada en promedio por personas de entre 25 y 44 años de edad; además, el 34 por ciento viajaba con hijos(as) y el 65 por ciento utilizaba las redes sociales frecuentemente. Estos datos justificaban “una preferencia natural del cliente” hacia “el protagonista de una de las películas más vistas del cine mexicano, con más de nueve millones de espectadores durante 14 semanas”.
La información anterior, fue proporcionada por la propia Secretaría en el Tablero de Respuestas a las Solicitudes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde aclaró que para la ocasión requerían que un “no michoacano” hablara de las bellezas, riqueza artística e histórica, al igual que de la generosidad de la gente de la entidad, que impactara además a Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Puebla.
Ahí, se explicó que Méndez no percibió honorarios por su participación en la campaña, porque “siempre hubo la disposición inmediata del actor de participar en la misma” quien, en conferencia de prensa organizada por la SECTUR el 30 de septiembre de 2013, “afirmó textualmente que: ‘El miedo paraliza a los turistas, sobre todo cuando se deriva del desconocimiento y la desinformación, como ha ocurrido en el caso de Michoacán’, admitiendo que en nuestro estado, en cambio, ‘se percibe un ambiente de tranquilidad social’…”.
En consecuencia, Luis Gerardo anunció que su colaboración sería gratuita, para la realización de cinco cápsulas de 10 segundos cada una, en diferentes escenarios de las siete regiones michoacanas.
Sin embargo, la producción de la campaña “El rumbo es Michoacán”, tuvo un costo de 150 mil pesos, por conceptos de grabación de audio y video, edición, postproducción y conversión de materiales para cine, por parte de la empresa representada por C. Artemisa Sofía Stamatio Contreras.
Adicionalmente, los gastos de hospedaje, alimentación y transportación aérea y terrestre para Luis Gerardo Méndez, su asistente, tres personas del equipo productor y 12 de medios de comunicación nacionales ascendieron a un total de 97 mil 513 pesos.
A la fecha, el videoclip continúa circulando en redes sociales con alto nivel de aprobación.