Kamala Harris visita la frontera sur, enfrentando la retórica de Trump sobre migración.
Estados Unidos.-La vicepresidenta Kamala Harris se dirigirá este viernes a la frontera entre Estados Unidos y México, marcando su primera visita en el contexto de su campaña presidencial para 2024.
Mientras tanto, Donald Trump, su oponente republicano, intensifica su retórica acerca de los riesgos que representan los inmigrantes para el país.
Harris estará en Douglas, Arizona, un pequeño pueblo fronterizo con menos de 17,000 habitantes, adoptando una estrategia similar a la de Trump para convencer a los electores estadounidenses de las mejoras que ella propone al status quo actual.
“Ella ha creído durante mucho tiempo que necesitamos un sistema de inmigración que sea seguro, justo, ordenado y humano, un marcado contraste con la política divisiva y peligrosa de Donald Trump”, explicó un asesor de la campaña de Harris. Durante su visita, Harris discutirá las iniciativas para el “plan de seguridad fronteriza bipartidista más duro en una generación”.
Bajo la administración de Harris y el presidente Joe Biden, aproximadamente 7 millones de migrantes han sido detenidos al cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, según cifras oficiales, un récord que ha sido fuente de críticas por parte de Trump.
Sin embargo, estos cruces han disminuido significativamente tras la reciente prohibición de asilo impuesta por Biden.
Trump y JD Vance, su compañero de fórmula, han escalado sus ataques contra los inmigrantes en las últimas semanas, propagando falsedades sobre inmigrantes haitianos en Ohio y sugiriendo que los inmigrantes están involucrados en crímenes y robando empleos.
Arizona, un estado crucial con una significativa población de votantes latinos, es un campo de batalla para ambos partidos, y la frontera sur sigue siendo un punto clave en el tráfico de fentanilo, una de las principales causas de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
El viernes, Trump responsabilizó a Harris por el aumento en la migración irregular. “La arquitecta de esta destrucción es Kamala Harris”, afirmó Trump en la Torre Trump.
“Ella sigue hablando de cómo supuestamente quiere arreglar la frontera. Nos limitaríamos a preguntar, ¿Por qué no lo hizo en cuatro años? Es una pregunta muy sencilla”.
Un importante proyecto de ley de seguridad fronteriza, que tardó meses en negociarse, fue bloqueado por el Senado estadounidense en febrero, después de que Trump instara a los republicanos a rechazar cualquier acuerdo.
Te puede interesar: Donald Trump descarta otro debate con Kamala Harris
Una encuesta reciente de Reuters/Ipsos reveló que el 43% de los votantes prefieren a Trump en temas de inmigración, frente al 33% que favorecen a Harris, mientras que el 24% no sabía, eligió a otra persona o se negó a responder.
Antes de ser vicepresidenta, Harris fue fiscal general de California, donde combatió a las bandas que operan a ambos lados de la frontera en el tráfico de drogas, armas y personas. Biden también ha encargado a Harris abordar las causas profundas de la emigración desde Centroamérica, un desafío diplomático con resultados mixtos.
La emigración desde América Latina, el Caribe y Asia ha generado inquietud entre los votantes estadounidenses preocupados por las implicaciones económicas, de delincuencia y culturales.
Te puede interesar: Kamala Harris se enfocará en el Cártel de Sinaloa en su presidencia
La proporción de residentes en Estados Unidos nacidos en el extranjero aumentó casi un quinto, a 47 mil 8 millones, entre 2010 y 2023, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.