Morelia, Michoacán.- “Nunca voy a estar en paz, estoy con el corazón sangrando, tengo mucho dolor, y no voy a descansar hasta saber qué fue lo que pasó con mi hijo”, entre lágrimas expresó la señora Martha Elba Soto Jiménez, quien hace siete años que no sabe de su hijo que dice, al parecer fue secuestrado.
“Mi hijo desapareció hace siete años en Morelia. Lo último que se supo es que se bajó de un taxi en Xangari y no se volvió a saber nada de él. Era tapicero en la colonia Prados Verdes, se ganaba la vida honradamente. Él salió de su casa, le dijo a la mamá de su pareja que regresaba a las 6 pm, pero no lo volvieron a ver” cuenta Martha Elba con la voz entrecortada y tratando de no dejar salir el llanto.
Martha Elba, participó este 10 de mayo en la “Marcha por la Dignidad” que se realiza a nivel nacional y que en la capital michoacana partió desde la 21 Zona Militar, hasta el Palacio de Gobierno, dos puntos “representativos” para ellas, pues la mayoría perdió a sus hijos luego de detenciones que aseguran, implementó el Estado.
“Pusimos la denuncia al día siguiente que nos enteramos en la Procuraduría del Estado y el miércoles, fue que puse la denuncia en la PGR (Procuraduría General de la República). Llegué a la casa y mi hijo me marcó de su celular y me dijo que retirara la demanda porque lo iban a matar. Le pregunté dónde estaba pero había alguien con él amenazándolo. Colgó y nunca más he sabido de mi hijo”, recuerda.
Como muchas, Martha Elba exigió a las autoridades actuales a no ser pasivos ante este tipo de hechos y lamentó que las autoridades “dejan solas” a las madres y en general a quienes pierden a algún familiar. Y es que ella, a diferencia de otras, dice confiar en la autoridad y en que “si ellos buscarán por lo menos nosotros tendríamos la esperanza y elementos para también seguir buscando. Pero es triste y desesperante ver que no recibimos apoyo ni siquiera de la sociedad, que se ponen todavía se atreven a decir “seguramente ha de haber andado de narco”. Y si hubiera andado qué, yo lo que quiero es a mi hijo. Dónde está mi hijo”, llora Martha Elba.
A diferencia de otras madres de familia, ella reconoce que su hijo ya no será encontrado con vida, pero dice pedir a Dios, a la vida y a las autoridades, por lo menos le permitan encontrar sus restos. “No tengo esperanza de encontrarlo con vida, él jamás me hubiera dejado en este dolor, mi hijo era muy apegado a mi, era muy cariñoso conmigo, él sabía cómo me ponía cuando no sabía de él (…) pero tengo la esperanza de encontrar aunque sea sus huesos para abrazarlo por última vez”, dijo ahora sin detener el llanto y se retiró.
Te podría interesar: ¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?