Han Kang premio Nobel de Literatura
Han Kang, Premio Nobel de Literatura | Foto: Reuters

Han Kang y su decisión de no celebrar el Nobel de Literatura 2024

Suecia.- La autora Han Kang, quien recientemente recibió el Premio Nobel de Literatura 2024, ha decidido abstenerse de cualquier aparición pública y celebración relacionada con este galardón, mientras persistan conflictos bélicos globales, según informó su padre, el también escritor Han Seung-won.

Han Kang es la primera mujer asiática y surcoreana en obtener este prestigioso premio, el jueves pasado.

“Sorprendida y honrada”, fueron las palabras de Han Kang tras el anuncio, según lo publicado por la Fundación Nobel en X.

“Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, expresó la autora de obras como ‘La Vegetariana’ y ‘Actos humanos’.

Previo a una esperada conferencia de prensa en Corea del Sur, Han Kang expresó su gratitud y sorpresa por las felicitaciones recibidas, en palabras divulgadas por una de sus editoriales locales.

Su padre, en una rueda de prensa, narró cómo Han inicialmente aceptó hablar con los medios, pero reconsideró.

“Me dijo que con las guerras intensificándose y tanta gente muriendo cada día, ¿cómo podíamos hacer una celebración o una rueda de prensa?”, compartió Han Seung-won.

También te puede interesar: Premios Nobel de la Paz alertan sobre riesgo de guerra nuclear

“Yo estaba planeando organizar una fiesta con la gente local, pero mi hija me pidió que no lo hiciera. ‘Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos’, me dijo. ‘La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara'”, añadió.

Las editoriales de Han Kang en Corea del Sur han anunciado que ella evitará hacer apariciones públicas o entrevistas hasta el 10 de diciembre, cuando se espera que hable en la ceremonia de entrega del Nobel en Estocolmo.

A sus 53 años, Han Kang, la Academia Sueca reconoce “su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.