“Barandilla no puede seguir siendo la casa de seguridad de levantones en falsos”, señalan
Morelia, Michoacán.- Tras denunciar públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por privación ilegal de la libertad, tortura y amenazas; así como al activista y aspirante a la Fiscalía General de Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, por violar la presunción de inocencia en contra de un menor de edad, allegados a la familia Rodríguez Cisneros, quienes aparentemente fueron señalados de ser autores de un intento de secuestro a dos jóvenes en la capital michoacana, aseguran que el área de barandilla del estado es un sitio en el que se llevan a quienes “levantan” para “sembrarles” algún delito.
“Tenemos que ver eso, porque cuando hay un delito se tiene que poner al detenido ante el Ministerio Público y no llevarse a barandilla donde solo se tratan asuntos administrativos. Tanto los policías como el que recibe a la gente ahí tienen una responsabilidad jurídica muy fuerte y tenemos que entender y dejar muy claro eso. Algo están haciendo muy mal porque afectan a miles de personas”, expuso Francisco Garcidueñas, del Consejo Binacional Migrante.
A su vez, Pedro Fernández Carapia, consideró que la barandilla se ha convertido en una “casa de seguridad para levantones falsos”, pues señala que como pasó a sus familiares (por lo menos dos), seguramente le ha pasado a otras personas, a quienes acusan de algo que no hicieron y luego la llevan ahí para “invertirle” un delito administrativo.
La familia asegura que el líder de la asociación “Revolución Social”, está en “contubernio” con la autoridad o por lo menos con algunos comandantes de la fuerza pública que le pasan la información para que llegue como un “justiciero” a acusar. “Es demasiado perverso que aquellos personajes tomen estas situaciones como herramientas y en medio dejen a ciudadanos y sinceramente pasen a desmadrar familias, creo que no es con la bandera de justicieros ciudadanos con la que se dediquen a ello”.
Finalmente, la madre de uno de los primos del menor de edad, acusó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de no recibirle la denuncia que fue a interponer, debido a que señala que también a ella la golpearon y sin razón alguna. “Me pedían que fueran todos los implicados, fotos, videos, audios (…) para recibir mi queja, que lástima que no actúen en favor de las víctimas”.
Te podría interesar: Denuncian públicamente a SSP, PGJE y a Memo Valencia