En medio de un alto al fuego por cuatro días, Hamás liberó a los primeros 24 rehenes, pero no hay noticias de los mexicanos secuestrados en Israel
Palestina.- La tregua temporal entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza comenzó la mañana de este viernes 24 de noviembre, con la liberación de las primeras 24 personas capturadas por el grupo islamista palestino el sábado siete de octubre, cuando lanzó una ofensiva sin precedentes por tierra, mar y aire que dejó un saldo de mil 200 personas muertas y otras 240 secuestradas.
Agencias de noticias como Agence France-Presse, Reuters y Europa Press, citando a medios israelíes, informaron que ya fue entregado un conjunto de mujeres y niños, el cual se encuentra bajo resguardo de la Cruz Roja; también detallaron que son al menos 13 israelíes los liberados, quienes cruzaron territorio egipcio en el primer día de la tregua, la cual contempla una pausa de los combates durante cuatro días.
Ingresa aquí: OMS desaconseja restringir viajes a China por virus respiratorios
Posteriormente, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció a través de su cuenta de X: “El Servicio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que 12 rehenes tailandeses ya fueron liberados”.
A cambio de los primeros 13 rehenes, autoridades israelíes accedieron a entregar 39 presos oriundos de Palestina. Con el acuerdo ambas partes prevén canjear un total de 50 rehenes de Hamás, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres palestinos cautivos por cada secuestrado, o sea, 150.
Por su parte, Israel confirmó que recibió una “primera lista de nombres” y que está “en contacto con todas las familias”, y difundió un registro de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años. Hasta el momento, no se sabe cuándo recobrarán la libertad Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos mexicanos raptados por la organización terrorista.