Gaza, en donde Hamás dice estar listo para liberar rehenes

Hamas está dispuesto a liberar rehenes y acordar una tregua de cinco años con Israel, buscando un acuerdo global con garantías.

Hamas ha expresado su disposición a liberar a todos los rehenes retenidos en Gaza y acordar una tregua de cinco años con Israel, según un alto funcionario del movimiento islamista palestino.

“Hamas está preparado para un intercambio de prisioneros”, afirmó el funcionario, sugiriendo un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos “en una sola operación y para una tregua de cinco años”. La declaración se hizo bajo anonimato a la AFP.

Una delegación de Hamas tenía programado reunirse con mediadores en El Cairo este sábado.

Hamas ha rechazado acuerdos “parciales” y previamente desestimó una propuesta israelí del 17 de abril que sugería un alto al fuego de 45 días a cambio de la liberación de diez rehenes vivos.

El movimiento busca un acuerdo que incluya el cese de las hostilidades, la retirada de tropas israelíes, el intercambio de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Israel insiste en la liberación de todos los rehenes y el desarme de Hamas y otros grupos armados en Gaza, siendo este último punto una “línea roja” para el movimiento.

Mahmud Mardawi, dirigente de Hamas, reiteró que el movimiento busca un “acuerdo global” con “garantías internacionales”. Señaló que Israel “podría reanudar la guerra tras un acuerdo parcial, pero no después de un acuerdo global con garantías internacionales”.

“Exigiremos que esas garantías se incluyan en el acuerdo”, añadió Mardawi.