Hamás aplaude alto al fuego en Líbano; pide acuerdo similar en Gaza
Imagen Ilustrativa / Foto: Archivo Reuters

El grupo Hamás celebra el alto al fuego en Líbano y propone un pacto similar para Gaza.

Palestina.-Este miércoles, el grupo islamista Hamás expresó su satisfacción por el reciente acuerdo de alto al fuego en Líbano, y mostró su disposición para negociar un acuerdo similar con Israel en la Franja de Gaza con el fin de “detener la agresión” en la región, siguiendo las condiciones previamente establecidas por la organización palestina.

Hamás destacó el “papel clave” de Hezbolá, el partido-milicia chií, en los conflictos con Israel, apoyando a Gaza y la resistencia palestina. Celebró la “solidaridad constante” del pueblo libanés en su lucha contra “la ocupación sionista”, según reportes de Palinfo.

La aceptación de Israel del alto al fuego “sin alcanzar sus objetivos” marca “un hito importante para desmantelar las ilusiones de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu de alterar por la fuerza el mapa de Medio Oriente y de derrotar o desarmar a las fuerzas de resistencia”, afirmó Hamás.

Te puede interesar: Israel acepta alto al fuego de 60 días con Hezbolá

“Este acuerdo no habría sido posible sin la firmeza de la resistencia y el apoyo popular que hemos recibido. Estamos confiados en que el eje de la resistencia continuará apoyando a nuestro pueblo y respaldando nuestra lucha con todos los medios posibles”, subrayó el grupo islamista.

Hamás celebra el alto al fuego en Líbano pide lo mismo en Gaza

Hamás reiteró su “compromiso de colaborar con cualquier esfuerzo para un alto al fuego en Gaza” y enfatizó su interés en “terminar la agresión contra el pueblo palestino” basándose en los “parámetros” que ellos han propuesto, que incluyen la retirada de fuerzas israelíes, el retorno de los desplazados y un acuerdo para el intercambio de prisioneros a cambio de rehenes.

El grupo también hizo un llamado a la comunidad internacional para que “presione a Washington y a la ocupación sionista” para “detener su brutal agresión contra el pueblo palestino y su guerra de exterminio en marcha en la Franja de Gaza”.

“El pueblo palestino y su valiente resistencia continuarán comprometidos con sus principios nacionales y derechos legítimos, defendiendo su tierra y sus lugares santos hasta que la ocupación sea derrotada y eliminada y se establezca un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital”, concluyó Hamás.

Te puede interesar: ‘Alto al fuego en Líbano, pensado para ser permanente’: Biden

El alto al fuego se efectuó a las 4:00 horas (hora local), tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que las partes habían aceptado la propuesta de Washington.

Israel había iniciado una nueva invasión de Líbano el 1 de octubre, después de más de once meses de enfrentamientos con Hezbolá en la frontera, siguiendo los ataques del 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas contra territorio israelí.