hackeo policía oaxaca mexican mafia

Un hackeo masivo a la Policía Estatal de Oaxaca revela datos confidenciales

Oaxaca.- La organización cibernética conocida como “Mexican Mafia” ejecutó un robo masivo de información al sustraer aproximadamente 2.9 millones de registros pertenecientes a la Policía Estatal de Oaxaca. Estos datos, que abarcan desde 2007 hasta la actualidad, incluyen detalles sensibles.

El incidente se reveló en el foro de internet Breach Forums, donde se destacó la filtración de 800 megabytes de datos, que incluyen nombres de individuos arrestados o transportados, así como información personal y credenciales de oficiales.

También te puede interesar: México ante la ciberdelincuencia: estrategias y retos en 2024

“Hoy he compartido una base de datos de la policía del gobierno de Oaxaca con 2 millones 935 mil 21 líneas”, fue la declaración del hacker “Pancho Villa” en la mencionada plataforma.

Este incidente se suma a otros ataques recientes, como el sufrido por un servidor de la UNAM, del cual se extrajeron 2.3 millones de archivos, y el hackeo que afectó a 263 periodistas que asisten a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo origen se rastreó hasta España.

“Se utiliza una cuenta de usuario que ya no trabaja aquí para extraer ilegalmente estos documentos; se identificó que el acceso a la aplicación durante la extracción fue desde direcciones IP registradas en España, es decir, que los datos a los cuales se tuvo acceso con esta contraseña de forma ilegal fue desde España y obviamente se está cooperando con todas las autoridades correspondientes en la investigación”, detalló Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Jesús Ramírez Cuevas reveló que la información sustraída incluía datos sensibles de los periodistas, tales como direcciones, CURPs, pasaportes y licencias de conducir, entre otros documentos.