El líder de la CNTE Poder de Base, refirió que ya se “sentaron” con las autoridades federales y estatales para establecer un contrato para los egresados normalistas
Morelia, Michoacán.- De acuerdo a los datos que maneja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, la Secretaría de Educación (SEE), tiene alrededor de mil 400 espacios disponibles de claves docentes que podrían asignarse a los egresados normalistas.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base, refirió que los egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021, que no han sido contratados, superan apenas los 800 jóvenes, por lo que hay espacios suficientes para asignarles plazas de manera automática y todavía faltarían algunos grupos de asignarles maestro.
“Los espacios se generaron lamentablemente por fallecimientos de Covid-19, otros por compañeros que determinaron renunciar o de plano jubilarse para salvaguardar su salud. La Secretaría maneja unos mil 400 espacios, nosotros tenemos calculado que son un poco más de 2 mil espacios los que están libres y necesitan asignación de maestros”,
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Base
En ese tenor, refirió que el pasado viernes tuvieron una reunión con Adela Piña, titular de USICAMM a nivel federal y con la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, con quienes se puso sobre la mesa, el tema de “la necesidad de contratación de manera inmediata de los jóvenes maestros, tal y como lo estipula el artículo 123 Constitucional”.
Y es que Benjamín Hernández, refirió que la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), pretende “saltarse” el artículo 123 Constitucional, que en su apartado B, estipula que a los 6 meses y un día, los docentes tendrían que “ganarse” una plaza base, pero la USICAMM, señala que solo se entregará plaza base a quien cumpla al menos dos ciclos escolares completos.
Ingresa a: 3 municipios suspendieron clases por inseguridad: CNTE
Lo cual, a decir de Hernández Gutiérrez, no es posible, ya que a los jóvenes les dan contratos a través de la USICAMM solo de 6 meses, pero no les dan un contrato superior a ello, o que abarque todo el ciclo escolar, dice, con la intención de que no cumplan los dos ciclos completos (con contrato completo y no de 6 meses) y no reciban su plaza base.
Y es que el magisterio disidente, ha apoyado a los jóvenes normalistas en su búsqueda por una plaza automática, a pesar de que la autoridad ha señalado que ya no se repetirá ese esquema. Lo que ha señalado Benjamín Hernández, es que la necesidad de maestros en Michoacán ya es un tema que tiene claro la SEE, por lo que podría ceder y asignar a los más de 800 normalistas que buscan una plaza base.