Foto: Especial

Aun cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha dicho lo contrario, el tránsito vehicular sobre el Ramal Camelinas sí tendría costo, según se expresa en un documento generado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un documento facilitado por el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María, Moctezuma Madrigal Mercado, se detalla que los ciudadanos que transiten por el Ramal Camelinas deberán responder a una cuota que aún no estaría definida.

“Por lo que respecta a la exigencia establecida en la fracción III del ordinal en análisis, se aprecia que la misma se encuentra satisfecha, toda vez que el proyecto si bien trata de una obra de infraestructura carretera federal, lo cierto es que la misma es ‘tipo autopista de peaje’ y por lo tanto, quienes pretendan beneficiarse con dicha infraestructura sólo podrán hacerlo a través del respectivo pago de derechos”, reza el documento emitido en 2012 por la Semarnat.

Con el sustento del documento, Moctezuma Madrigal justifica esta situación por el hecho de que “una obra de tal magnitud, no podría mantenerse sin que se establezcan cuotas de peaje”.

Debido a que la SCT ha dicho en repetidas ocasiones que no existirá tal cobro, el vocero del Movimiento en Defensa de la Loma subrayó que dichos anuncios no se han hecho a través de un documento oficial, por lo que dudó de su veracidad.

“Se están mostrando documentos oficiales, no estamos haciendo únicamente declaraciones como en la SCT; es obvio que mienten y tratan de disfrazar el cobro que sin duda se aplicará”.

 


Alfonso desconoce información

Al cuestionar al edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, éste dijo desconocer del tema, pues aseguró que no se ha presentado tal documento ante el Ayuntamiento de la capital michoacana.

“No tengo ninguna información, creo que esa información no es correcta”, contestó el munícipe al ser abordado en torno a la posibilidad de que existan cobros por la utilización de esta nueva vía.

Entre las declaraciones y argumentos aquí planteados, un punto a destacar es que la SCT no ha girado un documento oficial en el que se confirme que no existirán cuotas por transitar en el Ramal Camelinas, en contraparte a lo que sí se oficializó en 2012 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.