Habría condiciones para “Entrada del Señor de Araró” en Zinapécuaro
Foto. Archivo

Este año podría regresar la fiesta del Señor de Araró a Zinapécuaro

Morelia, Michoacán.- Esté año habría ya las condiciones sanitarias para que se realice la “Entrada del Señor de Araró” en Zinapécuaro, de acuerdo a lo señalado por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

El sacerdote, mencionó que todavía no habla directamente con los párrocos de Zinapécuaro y Araró, pero que ha sabido de acercamiento entre ellos, para tratar el tema de la Entrada del Señor de Araró.

Y es que la del Señor de Araró, es la fiesta religiosa más importante de Zinapécuaro, que reúne no solo a los fieles católicos locales, sino a turistas estatales, nacionales y extranjeros que gustan de la tradición.

A pregunta expresa, Carlos Garfias Merlos expuso: “podrían darse las condiciones para que se realice la Entrada del Señor de Araró, tomando en cuenta los protocolos de salud”.

Hay que recordar que la Entrada del Señor de Araró, se suspendió los años 2020 y 2021, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; situación que molestó a los feligreses, quienes idearon situaciones para trasladar la imagen de un lugar a otro.

Y es que la fiesta, consiste en una peregrinación que sale de Araró el miércoles anterior a la Semana Santa, recorre a pie hasta llegar a Zinapécuaro y ya en la cabecera municipal, la imagen es llevada en andas por distintas partes del pueblo.

Ingresa a: Tras dos años regresaría Procesión del Silencio a Morelia

Tiene una estancia de 50 días en Zinapécuaro para posteriormente regresar a Araró. Y para recibirla nuevamente, los habitantes de aquella comunidad, también organizan una celebración en prácticamente todo el pueblo.

Será en próximos días, que se confirme si la Entrada del Señor de Araró a Zinapécuaro podrá realizarse, ya que la cantidad de feligreses que visitan el pueblo es muy alta y pese a las condiciones sanitarias de Michoacán en semáforo verde, podrían dispararse los contagios de Covid-19.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana