Morelia, Michoacán.-Desde la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que se vienen cambios de fondo en el partido a nivel nacional, así lo dio a conocer Martín García Avilés, líder estatal del Sol Azteca en Michoacán.
Martín García detalló que el pasado miércoles se instaló una mesa plural de trabajo que integran diferentes secretarios de diferentes corrientes del PRD en Michoacán con el propósito de hacer un diagnóstico electoral y darle un cause muy institucional a los resultados electorales ya publicados en las diferentes sabanas del INE y del IEM.
García Avilés manifestó que con esta ruta van a construir una nueva agenda del partido para refundarlo, relanzarlo, reorientar la práctica de la política pública interna de su partido político y revisar la vigencia o no de las corrientes ideológicas de dicho instituto político.
“Los tiempos nos los irá marcando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), yo celebro que todos los coordinadores nacionales de corriente ya hayan fijado una postura única, empezando por entender que o cambiamos o cambiamos”, aseveró.
El líder estatal del PRD refirió que todos los partidos políticos han sufrido diversos cambios a lo largo de su historia de vida, excepto el Partido Acción Nacional (PAN), quien se ha mantenido con el mismo nombre desde su nacimiento.
García Avilés indicó que quizás en el diagnóstico nacional se tenga que hacer una reflexión y pensar en el cambio del partido, si es de nombre, de color, de prácticas internas, si deben prevalecer las corrientes únicamente de opinión pero no de concertasación.
El dirigente en Michoacán del PRD reconoció que los tiempos los alcanzaron a todos los partidos políticos, y ahora o se refundan o reconstruyen o tenderán a desaparecer, además de que señaló que “Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no es un partido político, sino un movimiento”.
“Debemos hacer un análisis para reconstruir el partido, en eso creo que vamos avanzando muy bien, estoy seguro que será una renovación aterciopelada, acordada, no estamos como para darnos el lujo de ir a un pleito o a medir fuerza, en lo que respecta a la Cámara de Diputados, los diputados electos han fijado una postura de reoxigenar el grupo parlamentario esas diferencias entre Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), estoy seguro que lo resolverán con mucha madurez”, añadió.
El líder partidista manifestó que sobre los aspirantes a la dirigencia nacional que son muchos, uno de ellos Juan Zepeda, hay unos cuatro o cinco nombres más, parece que debe ser una figura fresca, una persona con experiencia y que conozca la vida interna y muy dinámica del partido, que conozca los problemas del partido en las diferentes regiones del país y que sea un gran conciliador entre los diferentes liderazgos que opinan y tienen peso al interior de nuestro partido.
Martín García reconoció que todos los partidos tienen momentos difíciles, y no negó que ha sido un momento difícil el que han pasado en el Sol Azteca, pero aseguró que se van a recuperar muy pronto y que están trabajando arduamente para ello.
“Para la renovación local es parte de la ruta qué hay que hacer en octubre, si como parte de la ruta yo creo que habrá un Congreso Nacional para reorientar y reformar documentos básicos y a partir de ahí, habrá consejos primero Nacional y luego Estatales, esto tiene que ser antes de octubre, incluso desde Michoacán vamos a construir una propuesta para llevar al Congreso Nacional porque es Michoacán quién le da prácticamente el registro nacional, le dimos el 16 por ciento, quítenle ese porcentaje y perdemos el registro”, finalizó.
Te podría interesar: Se opone PRD a propuesta de AMLO respecto a coordinadores estatales