Transportistas planean crear una unidad exclusiva para mujeres
Foto archivo: Contramuro

A partir de un convenio signado entre el Ayuntamiento de Morelia y Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), se establecerá una medida ecológica para que mil 400 unidades del servicio público se deshagan del uso de combustible común, y operen con gas natural.

El convenio que lleva por nombre “Proaire”, se subsidiará con una bolsa de 60 millones de pesos, con lo que se buscará dar un “paso agigantado” en cuanto al saneamiento ecológico de la capital, de acuerdo a lo referido por Ricardo Luna, secretario de Medio  Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

En este sentido, el funcionario estatal resaltó que la constante emisión de gases que se registra en la capital, ha provocado un considerable deterioro atmosférico en la ciudad, por lo cual aplaudió la determinación que se tomará en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia.

Y es que la constante emisión de gases, el efecto invernadero y la circulación de 289 mil 257 vehículos diarios en la capital michoacana, son factores que podrían conllevar a que Morelia presente problemas atmosféricos y ambientales similares a los de urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que con base en el Inventario Nacional de Emisiones 2008, los vehículos representan la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono (CO) en el Estado, representando el 47.3% del consumo energético total en 2009.

En este sentido y con base al monitoreo de contaminantes a la atmósfera realizado para la zona metropolitana de Morelia, se reporta en el 2014 a las fuentes móviles como la principal emisora de contaminantes, con el 99% de monóxido de carbono, 75% de óxidos de nitrógeno y 49% de hidrocarburos

Aunque no hay un diagnóstico actualizado de la contaminación del aire en el estado, el procurador de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, refirió en meses pasados que del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público, a consecuencia de nula verificación que ha existido sobre este sector.

La misma tónica impera en el transporte de carga y vehículos familiares, pues de acuerdo con el monitoreo realizado por la ProAm sobre el 44 por ciento del parque vehicular, el 91 por ciento de los automotores evaluados resultó reprobado por la excesiva emisión de gases contaminantes que generan.

En relación a este diagnóstico, Vega Solórzano reconoció que la contaminación en el aire ha comenzado a ser un factor de alarma en ciudades como Morelia, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, debido al crecimiento desmedido en el parque vehicular que se presenta en estos municipios.

En este tenor, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García subrayó que de 1980 a la fecha, ha existido un incremento de hasta un millón de automotores en la ciudad, de los cuales el 65 por ciento son importados o usados.