La reposición del examen de ingreso será en 5 de las escuelas normales de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El examen de ingreso a las escuelas normales de Michoacán será repuesto, luego de que un grupo de jóvenes denunciara supuestas irregularidades en los resultados; al asegurar que hubo la aparente venta de “claves” para resolver los cuestionamientos.
Fue el movimiento de Aspirantes y Rechazados de las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán, el que aseguró había corrupción al interior de la Secretaría de Educación en el Estado, al señalar que “curiosamente” muchos de los jóvenes aspirantes terminaron demasiado rápido el examen y en los resultados lograron calificación perfecta de 100.
Ingresa a : Se manifiestan aspirantes normalistas en Centro Histórico; SEE podría nulificar proceso
Ante los hechos, la SEE inició con una investigación para, en caso de encontrarse irregularidades reponer el examen. Situación que fue confirmada la mañana de este jueves, por lo que un total de cinco escuelas normales de Michoacán tendrán un proceso de reposición del examen.
Se trata de las escuelas: Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, Licenciatura en Primaria; la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo; el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga; el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria y la Escuela Normal de Educación Física.
A través de una circular, la SEE dio a conocer que las nuevas evaluaciones se realizarán entre el 17 y 21 de agosto próximos; y se tomarán todas las medidas que sean necesarias para “robustecer la seguridad de los reactivos y mantener estrictos protocolos para evitar contagios por Covid-19.”.
De igual manera, se precisa que únicamente podrán participar los jóvenes que ya fueron registrados y que hicieron el examen el pasado 31 de julio; ellos deberán presentarse con su número de folio (registro) y su credencial de elector.
Pese a la noticia de la reposición del examen, jóvenes aspirantes continúan sus manifestaciones. Este jueves durante la mañana y el mediodía se apersonaron frente al Congreso del Estado con cartulinas en las que se leía: “que el ingreso sea para quien sabe, no para quien pague”.