Por los bajos niveles en presas y canales, en el 2024 será complicado y habrá problemas en materia de agua en Morelia
Morelia, Michoacán. – Concluido el periodo de lluvias de 2023, las presa de Cointzio, principal abastecedor de agua potable para Morelia, no logró recuperar su nivel, por lo que, apenas con un 50 por ciento de su capacidad, refleja que el periodo de estiaje de 2024 habrá problemas y tendrá graves repercusiones en el suministro del vital líquido para el casi millón de habitantes de la capital michoacana.
Durante un recorrido realizado por Contramuro en la zona sur de Morelia, donde se ubica la presa de Cointzio, ha permitido conocer el ínfimo nivel de agua que tiene este embalse, lo que advierte las complicaciones para abastecer del vital líquido a los morelianos.
Foto: Ireri Piña/Contramuro
El bajo nivel del agua en la presa de Cointzio, permite caminar muy por debajo de las laderas del embalse artificial que, en temporadas de buena captación de aguas pluviales, presentaría en este tiempo un alto nivel que haría difícil el paso en la zona.
El último dato reportado por las autoridades en materia medioambiental el pasado 10 de noviembre, confirmó que la presa de Cointzio está a un 50 por ciento de su capacidad y ello, advirtió también que será 2024 un año complicado para el campo y sus actividades agrícolas, ya que las superficies de riego no podrán abastecerse.
Un panorama desolador
Y de acuerdo a lo señalado por las autoridades, así se puede demostrar físicamente en el sitio donde el nivel del agua deja entrever un panorama desolador para el suministro de agua, que difícilmente se podrá recuperar con las lluvias escasas que dejen algunos fenómenos meteorológicos en lo que resta del año.
La presa de Cointzio está dentro del municipio de Morelia uno de los principales aportadores de agua para la ciudad capital. La captación de agua en este embalse artificial, representa al menos el 50 por ciento de la cantidad del vital líquido que ocupa Morelia cada año; pero ante la raquítica temporada de lluvias, la presa no logró captar lo que comúnmente, que incluso, se llegó a desfogar al quedar rebasada su capacidad.
Foto: Ireri Piña/Contramuro
Ingresa a: En Morelia, El Gran Silencio y Panteón Rococó estarían en festival
El presidente municipal de Morelia, declaró que no debe haber preocupación por el bajo nivel de las presas y canales en la capital, al señalar que abrirá más pozos profundos para solventar la falta de agua (al extraerla de ellos); sin embargo, se ha demostrado que en los pozos profundos es cada vez más complicado el encontrar agua.