Morelia, Michoacán.- No desaparece la Olimpiada Nacional y para el 2018 seis estados se propusieron para ser sedes para realizar la justa deportiva, aseguró el subdirector de Cultura Física de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), Manuel Portilla Diéguez.
El rumor de que Alfredo Castillo Cervantes, titular del máximo organismo deportivo en México buscaba desaparece por segundo año consecutivo la Olimpiada Nacional con el argumento de recortes presupuestales, finalmente se fueron a la borda al confirmarse que el próximo año se realizará la competencia en fechas y sedes aún por elegir.
A lo largo de más de 20 años, la Olimpiada Nacional ha representado el más importante semillero de talentos deportivos de México, y como ejemplo están los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que de la gran mayoría de deportistas que representaron a México fueron parte del proceso de la Olimpiada Nacional.
La Olimpiada Nacional, cuyos principales objetivos son fomentar la práctica del deporte y detectar talentos para la conformación de selecciones nacionales con perspectivas para competencias internacionales, fue el primer escenario competitivo para atletas reconocidos mexicanos hoy en día, de ahí su importancia.
En el acto inaugural de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), que se celebra en Cancún, Quintana Roo, Manuel Portilla Diéguez, comentó que hasta la fecha cuatro estados ya presentaron los documentos para participar como sedes en la Olimpiada Nacional y dos entidades más han manifestado su interés.
Ante representantes del deporte de todo el país, como son los Institutos Estatales, Federaciones Deportivas, Comité Olímpico Mexicano, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Manuel Portilla les recalcó que la Olimpiada Nacional no desaparecerá y continuarán los deportes de conjunto.
“La Olimpiada Nacional no va a desaparecer, sino al contrario, se va a mejorar el formato y se realizarán algunas adecuaciones de la parte financiera y técnica para un mejor desempeño”.
Las entidades que se encuentran buscando la sede de la máxima justa nacional deportiva son: Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Quintana Roo y otras dos entidades.
El subdirector de Cultura Física de la CONADE aclaró a los asistentes que se apoyará a los participantes de acuerdo con el presupuesto que les otorgará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2018.
Por su parte, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quinta Roo, Jesús Antonio López Pinzón, agradeció la presencia de los participantes y dijo que las reuniones en el SINADE son excelentes porque surgen planes de trabajo para el 2018.
Asimismo, se tiene la oportunidad de trazar las líneas de acción que se habrán de seguir para la masificación del deporte y promover el alto rendimiento en los deportistas.