marea tranquila en el Tribunal Electoral de Michoacán
Alma Bahena Villalobos, presidenta del TEEM | Foto: Contramuro

Tras la polémica vivida con el Congreso estatal, a pregunta expresa Alma Bahena prevé que habrá marea tranquila en el Tribunal Electoral de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán habrá marea tranquila, prevé su presidenta Alma Bahena Villalobos, a pregunta expresa al respecto.

Este lunes se restableció el quórum en el Tribunal con la designación de Everardo Tovar Valdez como Magistrado en Funciones. Ante la vacancia en tres magistraturas del TEEM, el Secretario Instructor y Proyectista con mayor antigüedad efectiva, asumió el cargo.

marea tranquila en el Tribunal Electoral de Michoacán 1
Toma de protesta de Everardo Tovar Valdez | Foto: Contramuro

Cabe recordar que al concluir el periodo de Yolanda Camacho y Salvador Pérez como magistrados del TEEM, en el Congreso local se intentó prolongar su periodo de manera anticonstitucional.

Sin embargo como la medida no tuvo el respaldo de la mayoría de los diputados, se buscó garantizar con una reforma de Ley que los empleados cercanos de Camacho y Pérez permanecieran en el Tribunal, medida que tampoco contó con el suficiente respaldo.

También te puede interesar: Aprobadas sólo seis reformas de Ley promovidas por diputados del Congreso de Michoacán

Ante la falta de acuerdo el Congreso no tomó ninguna determinación y el Tribunal permaneció por 20 días sin el quórum necesario para sesionar. Vale recalcar también que la responsabilidad de nombrar magistrados electorales locales es del Senado de la República, el cual se ha mantenido omiso al respecto.

Frente a ello y para atender los casos que le turnaban al TEEM, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que intervenir para mandatar el nombramiento de un magistrado en funciones en el organismo jurisdiccional local.

Históricamente el Tribunal Electoral del Estado se ha caracterizado por las disputas al interior entre los magistrados que lo integran. El capítulo suscitado por el fin de funciones de Yolanda Camacho y Salvador Pérez fue parte de ello.

Por eso, cuestionada acerca de si a partir de ahora habrá marea tranquila en el Tribunal, Alma Bahena no dudó en responder:

“Considero que sí, este sería mi deseo hoy que es Día de Reyes.”

Hizo votos para que el Tribunal pueda transitar tranquilamente de aquí a que el Senado de la República defina los nuevos magistrados.

“Espero sea una etapa muy productiva, de resultados favorables y que se incida de manera positiva en la protección de los derechos políticos electorales de las y los michoacanos.”

Al cuestionarla acerca de si ya se había dado de baja al personal de confianza que laboraba con Salvador Pérez y Yolanda Camacho, la magistrada recordó que éste también concluyó su periodo.

“En 2025 nosotros tenemos siete millones de pesos menos que el presupuesto de 2024, entonces es inevitable que se tome la decisión sobre las personas que concluyeron su periodo con los magistrados y la magistrada.

Al no tener siete millones de pesos, es evidente que no podíamos mantener la plantilla laboral en los mismos términos. Se hizo el planteamiento de una ampliación presupuestal ante el Congreso del Estado, misma que fue negada, y ante esa situación, en el escenario en el que nos encontramos es desahogar los trabajos con lo estrictamente necesario.”

¿Existe la necesidad de que los legisladores se sacudan la idea de que en los organismos autónomos tienen patente de corso?, porque aquí fue claro que había fuerzas políticas que pretendían incidir en temas de personal siendo un organismo autónomo…

“En este momento como presidenta de un órgano constitucional autónomo y además habiendo tenido la posibilidad de formar parte del Consejo Ciudadano de la Comisión de Estados Derechos Humanos, pues yo creo que mi función es garantizar los principios rectores que deben de permear en todos los tribunales que son el de certeza, legalidad, imparcialidad e independencia al momento de emitir las resoluciones.

Yo celebro y agradezco evidentemente que de manera oportuna haya resuelto la Sala Toluca y que nos haya dado las directrices.”

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...