El titular de la CEEAV confirmó que habrá investigación administrativa a funcionarios y ex funcionarios involucrados en caso Arantepacua
Morelia, Michoacán.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), confirmó en voz de su titular Josué Mejía Pineda, que habrá investigaciones a funcionarios y ex funcionarios relacionados con el caso Arantepacua.
Lo anterior, al señalar que la “reparación del daño”, lleva avances significativos en cuanto a lo correspondiente al organismo que dirige y que ya se han visto temas relacionados con la procuración y exigencia de justicia de los comuneros.
A decir de Josué Mejía, ya se está en vías de que “a los funcionarios que fueron responsables también se les hagan las investigaciones correspondientes, vía administrativa”, lo que podría acarrear desde sanciones hasta la inhabilitación, si así lo determinan los resultados y la Contraloría del Estado.
Hay que destacar que entre otros ex funcionarios involucrados, estarían el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, el ex sub secretario de SSP, Carlos Gómez Arrieta y el actual fiscal de Michoacán, Adrián López Solís y posiblemente, el ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
“Para el caso de la procuración de justicia ya se hizo cierto acercamiento a la comunidad; tendremos una mesa de trabajo próxima para ver cuáles son los pasos siguientes en este tema. Y las investigaciones en torno a los responsables, vía administrativa”.
En tanto, expuso que ya se ha avanzado en el tema de la construcción del hospital, la edificación de una unidad deportiva y la reparación del daño de manera individual, con atención psicológica y medidas de asistencia, así como el diagnóstico psicosocial”.
“Vamos avanzando bien en el tema, la autoridad le ha entrado de lleno a este tema, primero el hospital, segundo las reparaciones en lo individual y sólo esperábamos a que nos lo permitieran las víctimas para la atención; primero con las viudas y después el resto de las víctimas de acuerdo al grado de atención que requieren”.
Te puede interesar: Patrullas destrozadas y elemento de seguridad herido, saldo de marcha Arantepacua
En ese tenor, explicó que gran parte de la atención y montos económicos se cubren por parte de la Fiscalía, la Secretaria de Gobierno y la SSP; por lo qué hay una partida de entre 11 y 12 millones de pesos para que las autoridades responsables se hagan cargo de las compensaciones de las más de 800 víctimas.