El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez, aseguró que durante la reunión que han mantenido con legisladores por más de ocho horas para dar seguimiento al tema del presupuesto se han cuidado específicamente cinco rubros, seguridad, campo, salud, educación y desarrollo social.
En lo que respecta al área de seguridad, Sígala Páez señaló que se divide en dos rubros, uno que tiene que ver con la readaptación social, es decir los Ceresos y otro con la institución como tal en donde si hay un alza importante a diferencia de como lo planteó el ejecutivo estatal.
El legislador perredista, manifestó que en lo que respecta al campo se quedará con el presupuesto con el que contaba el año pasado, además de que se creó el concepto del Centro de Repoblamineto Ganadero en Michoacán, por lo que el campo no cuenta con recursos a la baja como se venía diciendo.
En ese tenor y en referencia a la salud, Sígala Páez, indicó que este rubro fue de los que más los entretuvo, “se tiene la necesidad de asignar más recursos para contratar médicos, enfermeras y especialistas, sobre todo para que vayan a atender a la población más marginada en las zonas rurales, eso lo estamos revisando aún, no le hemos asignado alguna cantidad pero ya hemos pedido a la Secretaria de la salud y a la directora del seguro popular que nos ayuden a tener ese diagnóstico”.
Así pues, en materia de educación se aprobó el planteamiento que envió el ejecutivo estatal, al igual que en desarrollo social, sin embargo a este último se le incluyó un poco más de dinero para viviendas para la gente más humilde.
El diputado local, confirmó que viene una baja muy pequeña para los órganos electorales, tanto para el Instituto Electoral de Michoacán, como para el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, además añadió que la Universidad Michoacana también quedará igual como lo envió el gobierno del estado “prácticamente todos los órganos educativos vienen conforme al recurso que envió la federación”.
Pascual Sígala Páez, aseguró que hasta el momento la mayoría de las decisiones han sido por unanimidad y en consenso con los demás diputados, sin embargo aseveró que habrá que esperar para mañana haber qué dice el pleno, durante la sesión extraordinaria que se llevará a cabo.