Los habitantes de Nahuatzen informaron a Contramuro.com que tras la ausencia del edil Miguel Prado, la comunidad mantiene en resguardo la presidencia municipal por lo que se dio vista a un notario público en el que se mantienen asegurados los bienes del municipio.
En una réplica, los habitantes comentaron a este periódico digital que sólo las regidoras que entraron a la cabecera municipal sólo lo hicieron pero no a trabajar, por lo que los comuneros de este municipio purépecha espera la intervención de las autoridades estatales para resolver el conflicto que se mantiene y que no se ha podido destrabar.
Los habitantes señalaron que no existen líderes y que sólo se mantiene el Consejo Ciudadano en el municipio y supervisando de que no le pasen nada a las oficinas de la administración municipal con miras de entregarse a las autoridades, una vez que se logre un acuerdo entre las autoridades y los propios habitantes.
Desde hace 8 meses que se mantiene el municipio en tensión porque los integrantes del Cabildo abandonaron la presidencia municipal y no se ha podido restablecer las funciones como es el restablecer los servicios públicos municipales, el pago del predial y de otra serie de trámites personales que deben de realizar.
La Secretaría de Gobierno ha estado pendiente de que se resuelva la situación, pero algunos habitantes piden ya la intervención del secretario, Adrián López Solís.