Durante el que fue el último mensaje del aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el demócrata se dirigió a sus connacionales para exigirles que crean en la capacidad que tienen de hacer cambios. Y más allá de su retiro, les expresó que estará a su lado como ciudadano vigilante de la vida de su país.
“Ustedes han creído en un Estados Unidos justo e incluyente y no hay que tenerle miedo al cambio; ustedes han sido el corazón de este trabajo democrático y serán mas que nosotros y como resultado de todo esto creo que el futuro con ustedes está en buenas manos”, expuso Barack Obama.
En el mensaje que duró poco más de 40 minutos, Obama hizo énfasis en su repudio al racismo, del que dijo, aún persiste en la comunidad estadounidense “y eso, puede dañar nuestra democracia. He vivido suficiente para saber que las relaciones son mejores que hace varios años, se puede ver en las actitudes de los estadounidenses pero no estamos donde debemos estar y todos tenemos mucho trabajo por hacer”.
“En todo el asunto político se enmarca en una clase que trabaja mucho y una que no tanto, entonces todos los pobres quedarán rezagados y los pudientes convirtiéndose en personas mas rica. Y, si no estamos dispuestos a invertir en los hijos de inmigrantes no creceremos, porque esos niños serán una gran parte de la fuerza laboral de Estados Unidos y hemos demostrado que nuestra economía no tiene que ser un fuego suma cero y que los ingresos se deben aumentar para todos lo grupos, razas y hombres y mujeres”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que los estadounidenses tienen una Constitución que los rige, sin embargo, enfatizó que el documento como tal no tiene poder, si no que son los ciudadanos quienes le dan el significado que debe tener y con esas palabras, los llamó a organizarse y no ser pasivos ante los problemas de su país. “Si algo necesita arreglarse, entonces empiecen ustedes, hagan las cosas”.
“Nuestro viaje hacia la libertad no está asegurado y debemos rechazar cualquier enajenación de nuestro país. Debilitemos el vínculo cuando el diálogo de nuestros dirigentes sea corrosivo. Cada uno de nosotros debemos ser guardianes ansiosos y celosos de nuestra democracia; debemos enarbolar la tarea que se nos ha dado para tratar de mejorar nuestra nación porque aunque tengamos tantas diferencia todos compartimos los mismos valores y los mas importante en la democracia es la ciudadanía”, abundó.
Obama también hizo referencia al papel que los ciudadanos de ese país deben hacer en cuanto a sus dirigentes y gobernantes. Sobre todo con los legisladores que dijo, deben actuar a favor de su gente para consensuar las necesidades y oportunidades para cada lugar y distrito que componen a Estados Unidos. Finalmente, insistió en el llamado a organizarse y no ser “tímidos ni temerosos al cambio”.