Con los homenajes a los primeros actores Hugo Stiglitz y María Rojo, así como la función inaugural de “Jirón de Niebla”, comenzó la quinta edición de Feratum Fil Festival que este año durará cinco días en Tlalpujahua, Pueblo Mágico que se llenará de terror y fantasía con cada una de las presentaciones y estrenos tanto nacionales como internacionales que se realizarán de cintas provenientes de más de 20 países.
La quinta edición gira en torno al circo, y así fue como los espectadores que se dieron cita tanto a las afuera como al interior del teatro Cenobio Paniagua, disfrutaron de una pequeña muestra de los actos que se efectúan en el Circo Atayde Hermanos, para posteriormente dar paso a los organizadores, invitados especiales y autoridades que acudieron para el primer día de actividades.
En representación del Gobernador del Estado, acudió el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Salvador Ginori Lozano quien aplaudió el esfuerzo del director del festival, Miguel Ángel Marín, por seguir esforzándose para hacer crecer el evento que, señaló, también se buscará hacerlo regional.
“Después de un gran esfuerzo logramos que se pudiera llevar a cabo Feratum, lo logró Miguel Ángel porque este es su mérito, así que larga vida al festival. Estoy seguro que este festival va a tener mucho más que dar, tenemos que pensar en darle una proyección incluso regional porque vale la pena que este lugar paradisiaco (Tlalpujahua) tenga una manifestación cultural que tiene una gran vigencia y que además atraer a mucho público joven que tiene la posibilidad de crecer hasta el infinito porque la cinematografía tiene esa gran posibilidad”.
Previo a la transmisión de la cinta de terror, en la que estuvo parte del elenco como María Rojo, Álex Flores y José Ángel Bichir, los homenajeados dieron un mensaje al recibir su reconocimiento, Hugo Stiglitz señaló: “Estoy muy agradecido por el homenaje, créanme que es una sorpresa muy agradable y hay que seguir adelante, hay que seguir haciendo cine y hay que tener un México mejor, como michoacanos no hay que perder la identidad, hay que saber que somos mexicanos y hay que hace cine mexicano, un cine para todos ustedes y de todo corazón”.
Mientras que María Rojo, expresó: “Le doy las gracias a Miguel Ángel porque yo sé lo que cuesta llevar los cinco años de este festival del que ya tenía conocimiento pero no había podido venir por cuestiones de trabajo, pero sobre todo agradecer al pueblo de Tlalpujahua porque son ustedes los que desean que su cultura siga adelante”.
Las actividades de Feratum seguirán hasta el próximo domingo 9 de octubre, y no solo se realizarán exhibiciones cinematográficas, sino que también habrá algunas otras actividades como muestras fotográficas.