Paracho, Michoacán.- El diseño de la calavera y el color blanco en la guitarra de la película “Coco” de Disney Pixar, son creación del oriundo de Paracho, Michoacán, Germán Vázquez Rubio, quien se basó en las tradiciones michoacanas de Noche de Muertos para construirla, el ¿por qué?, él lo explica:
“Me invitaron a diseñar la guitarra y primero me llevaron a ver partes de lo que era la película y vi que era sobre la tradición de nuestros pueblos de Noche de Muertos y tenía que ser algo que figurara y pegara entre lo que es la película y las costumbres de nuestros pueblos. Por eso, ese diseño de calavera y el color blanco, que significa que es algo puro”, comentó el artista.
Te podría interesar: Reconocen al hijo predilecto de Paracho, Germán Vázquez
En ese tenor, detalló que trató de conjugar en su diseño la solemnidad de la Noche de Muertos que es característica y referente a nivel mundial de Michoacán; pues en la tierra purépecha donde con mayor arraigo se celebran estas fechas en las que los habitantes, sobre todo de la ribera del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos, esperan el retorno de sus queridos que ya han abandonado este mundo.
“Es como en la película, que se ve cuando ya nos retiramos de este mundo todos los recuerdos quedan en blanco y solamente las personas que se olvidan se mueren”, es decir, el laudero explicó que realmente no se muere nunca, si aún hay recuerdos de su vida y obra. Y la añoranza de regresar a su tierra y vivir en carne propia estas tradiciones, le llevó a poner mayor empeño en la construcción de esta guitarra.
Es importante hacer mención, que el laudero michoacano tardó nueve meses en realizarla e hizo 20 réplicas exactas de la guitarra de la película “Coco”, todas ellas con maderas alemanas e incrustaciones de oro y otros materiales brillantes; cada una tiene un costo de 15 mil dólares y durante su estancia en Michoacán, una de estas 29 guitarras se ha tocado en dos ocasiones.
Te podría interesar: Michoacán no es un pueblo violento; es maravilloso
Es importante señalar que a raíz de la difusión y proyección de la película “Coco”, en Paracho ha incrementado la venta de guitarras, sobre todo las que tienen el mismo diseño que la conocida como “guitarra mística blanca”.