Morelia, Michoacán.- Mark Saltzman, uno de los escritores que dieron vida a Beto y Enrique, confirmó en una entrevista para el medio “Queerty”, algo que había sido una de las mayores dudas de todos: “sí son una pareja gay o, al menos, se inspiró en su propia vida en pareja para crearlos”.
Saltzman se unió al equipo de escritores del ya entonces famoso y exitoso programa “Sesame Street” (Plaza Sésamo) a mediados de los años ochenta, luego de una larga carrera en el teatro independiente en Nueva York.
Lo acompañaba, ya entonces, su pareja de toda la vida, Arnold Glassman, director de cine, quien murió en 2003, debido a un problema cardíaco.
Beto y Enrique, cuenta en la entrevista, es una versión con piel de fieltro de su relación con Glassman. No pensó la decisión como parte de una “agenda” ni como un ejercicio político, simplemente ocurrió.
“Nunca lo sentí como parte de una agenda. Cuando escribía los episodios de Beto y Enrique [eran una pareja]. No tenía otra forma de contextualizarlo… La otra cosa era que más de una persona se refería a mí y a Arnie [Glassman] como Beto y Ernie”, afirmo.
Por décadas, todos los que veían al menos un sketch de Beto y Enrique se preguntaron por la naturaleza de su relación: no sólo porque fueran dos amigos con personalidades opuestas pero complementarias, sino porque no era “normal” una amistad tan profunda y tierna entre dos hombres.
Mientras tanto un vocero de Sesame Workshop a cargo de “Plaza Sésamo”, negó que Beto y Enrique fuesen pareja, argumentando que el guión siempre marcó una fuerte amistad entre los dos personajes.