La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) no va a hundir al Frente Ciudadano por México a la hora de las definiciones. “Si hay que respaldar a Anaya, lo haremos. No vamos a jugar un papel rupturista”, aseveró Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD.
La declaración no es menor. ADN es la corriente perredista con mayor presencia en el Consejo Nacional de ese partido. Por encima, incluso, de Los Chuchos. Su líder, el mexiquense Héctor Bautista, es señalado como aliado del presidente Peña desde que era gobernador del Estado de México. Es cuate también de Eruviel Ávila.
Su historial lo refleja como abiertamente antialiancista. Fue clave para evitar la alianza con el PAN en la última elección en el Estado de México. ¿Cambio de postura? Se ve difícil.
- Buscamos al senador Sánchez luego del cónclave, ayer, de líderes y gobernadores del PRD que “destaparon” a Miguel Mancera como su carta para la candidatura del Frente Ciudadano por México.
En ese cónclave estuvieron Alejandra Barrales, los gobernadores Silvano Aureoles, Michoacán, y Graco Ramírez, Morelos. Los Chuchos, Ortega y Zambrano, y el controvertido Héctor Serrano.
Aureoles, quien declinó a sus aspiraciones a la candidatura presidencial en favor de Mancera, escribió en Twitter las razones que lo llevan a apoyar a Mancera.
“Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales. En el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”.
Y subió una foto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Guadalupe Acosta Naranjo, líder de los Galileos, también escribió en Twitter: “Ratificamos nuestro compromiso con el Frente Amplio. Esperemos a quien propondrá al PAN…”. ¿Será tan ingenuo que aún cree que el PAN mandará otro que no sea
Ricardo Anaya? Mmm, no lo creemos. Al senador Luis Sánchez le preguntamos qué postura asumiría ADN en caso de que Anaya no se baje de la candidatura presidencial. La respuesta fue categórica: “Lo apoyaríamos…”.
“No estamos tratando de romper el Frente. No somos rupturistas. Lo que pasa es que somos más exigentes que otras expresiones que les interesa ver más con qué distritos se quedan que el partido”, nos dijo.
-¿Qué expresiones? Preguntamos.
-Nueva Izquierda. Ellos estarán felices. Nosotros queremos reglas claras, queremos proyectos, no una candidatura— respondió.
Sánchez está consciente del debilitamiento de Ricardo Anaya. La última encuesta de Reforma lo ubica 14 puntos debajo de López Obrador y empatado con el priista José Antonio Meade, quien fue destapado apenas hace nueve días. Cada uno recoge el 16% de las preferencias electorales.
Pero el coordinador de los senadores del PRD tiene muy claro que el peso electoral de su partido frente al PAN es mucho menor. Los azules llevan mano en el tema de la elección del candidato presidencial del Frente.
Lo ideal, para él, sería que un perfil ciudadano de mucho peso aceptara postularse por el Frente con la aceptación de los partidos que lo integran. Habló de Enrique Krauze, a quien ya se lo propusieron “y en un principio lo dudó…”.
También mencionó a Corral, cuyos resultados al frente del gobierno de Chihuahua dejan mucho que desear.
- Durante el fin de semana les mandamos sendos mensajes a Ricardo Anaya y Alejandra Barrales para saber cómo iban las negociaciones en el Frente. Ambos dieron respuestas muy vagas.
El jefe nacional panista respondió: “Seguimos avanzando, vamos bien”.
Quisimos ahondar. Silencio.
La presidenta del PRD fue un poquito más explícita: “Es probable que en la semana veamos el método. Ahora, estamos revisando las posibilidades de coalición por estado y por distrito”, nos dijo.
- Hay panistas que no pierden la esperanza de que Anaya se baje. Es el caso del exgobernador panista de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia. Por la libre “destapó” al senador Juan Carlos Romero Hicks para que abandere el Frente como candidato presidencial.
“Romero Hicks es una persona honesta, con prestigio y emanado de la sociedad, lo que es importante ahora que se requieren ciudadanos como la mejor alternativa”, les dijo a panistas de Guanajuato reunidos a puerta cerrada en León.
- No es exagerado decir que el peor adversario de Andrés Manuel es Andrés Manuel.
¿Dónde están sus asesores? ¿Quién le aconsejó que
hablara de ofrecer indulto a los jefes del narco —la amnistía es facultad del Congreso— en caso de victoria el primero de julio del 2018? ¿Cómo se le ocurrió hablar de perdón en Guerrero, uno de los bastiones del crimen organizado?
“Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas, no descartamos el perdón…, sí está de por medio la paz y tranquilidad de todo el pueblo”, dijo.
Es hasta ingenuo pensar que bastaría con el indulto para que se acabe la violencia y vuelva a la paz. Los negocios van a seguir. Las disputas por las plazas no van a cesar. La cuenta macabra no se detendrá. Lastimará a las víctimas.
El tropezón es mayúsculo. Estamos hablando del hombre que encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas. El favorito para ocupar la Presidencia de la República de 2018 a 2024.
Las críticas le llueven a El Peje. “Es un guiño al narco, que controla territorios”, nos dijo el senador Luis Sánchez. Aureoles coincidió en que es electoral. El panista Ricardo Anaya calificó la amnistía de “locura”. Margarita dijo esa propuesta es “de un país de impunidad”.