El ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, informó que se interpuso una denuncia penal contra los elementos que abusaron de su autoridad el pasado 30 de noviembre, cuando el activista tricolor denunció el robo de su automóvil, mientras la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán (CGCS), lanzó un comunicado inculpado a éste de impedir la detención de un supuesto criminal. Derivado de ello, Valencia Reyes calificó el boletín informativo como “una calumnia” y anunció que también interpondrá una denuncia contra ésta área del Ejecutivo estatal.
En entrevista, Guillermo Valencia detalló que el pasado 2 de diciembre se presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), e insistió en que agotará todas las instancias, a fin de que los elementos que presuntamente abusaron de la autoridad, no sean solamente sustituidos, sino que sean aprehendidos.
“Se presentó una denuncia, por la secrecía del debido proceso no podemos dar más detalles, se presentó una denuncia y no vamos a descansar hasta que se haga justicia y que aquellos que abusaron de su autoridad con su servidor y que seguramente lo hacen y lo han hecho con muchos ciudadanos, paguen en la cárcel, la destitución no es una opción, vamos a meterlos a la cárcel porque golpean, porque roban, porque extorsionan y porque los policías que más deberían de cuidarnos, son los que más daño le hacen a la ciudadanía”, dijo.
Detalló que a la par se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e incluso detalló que se interpondrá una denuncia contra la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, pues señaló que el comunicado emitido el pasado 30 de octubre, le generó un “daño moral”, a través de supuestas calumnias.
“Se presentó una queja en la comisión nacional de derechos humanos, y vamos a presentar otra por daño moral en contra de la Coordinación de Comunicación Social”, aclaró.
Señaló que la Coordinación General de Comunicación Social más allá de fungir como un área encargada de brindar la información y la coordinación con los medios de comunicación locales, opera como una “agencia política de ataque” del gobernador Silvano Aureoles Conejo.
“Reprobable la postura de la Coordinación de Comunicación Social que, en lugar de coordinar un tema de medios, parece más bien una agencia política de ataque, un brazo de ataque del gobernador Silvano Aureoles, que busca acallar la crítica con la calumnia y difamando a aquellos que somos luchadores sociales y siempre hemos estado del lado de la gente”, comentó.
Cuestionó que, mientras la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo de la República le ha reconocido su labor como activista y luchador social, el gobierno michoacano lo acusó de supuestamente defender criminales.
“La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, me incorporaron a un programa de defensores de derechos humanos y es irónico que mientras el gobierno de Michoacán nos acusa de defender criminales, el gobierno federal, propiamente la Secretaría de Gobernación, nos reconozca porque en el terreno de los hechos, prácticamente nos está reconociendo como un luchador social y como un defensor de los derechos humanos”, concluyó.