Guillermo del Toro ofreció cubrir el costo de las estatutillas de los Premios Ariel, que fueron cancelados por la falta de presupuesto
Ciudad de México.- El director de cine Guillermo del Toro ofreció cubrir el “costo total” de las estatutillas de los premios Ariel, ya que estos fueron cancelados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a consecuencia de la “grave crisis financiera” que enfrenta a raíz de la falta de presupuesto de la Secretaría de Cultura (SC).
Ingresa a: Muere el actor Héctor Bonilla, de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión
Fue a través de su cuenta de Twitter, que el reconocido director mexicano aseveró que ayudará a la ceremonia “tanto como sea posible” y, tras pedir que se entable un diálogo entre la Academia y Alejandra Frausto, titular de la SC, agregó: “Las culpas no sirven”.
Frausto acusó de recibido: le respondió por la misma red social que el diálogo “siempre estará abierto” y aseveró que la dependencia a su cargo “tiene total disposición a que los Ariel continúen”.
Tras precisar que no quiere “entrar en política”, Del Toro defendió a los cineastas que “hacen un cine que propone y da presencia a México”, y sostuvo que las películas promovidas por la academia “NO (sic) son las que los bots usan como argumento”, sino las que “pelean por tiempo en pantalla y mantienen nuestro cine”.
Minutos después, agregó que “ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y estas retóricas vacías”, en respuesta a las críticas que recibió después de criticar públicamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la cancelación de los premios Ariel y la “sistemática destrucción del cine mexicano”.
Simpatizantes del presidente atacaron a Del Toro por defender a la academia y los Ariel, bajo el argumento de que privilegian a cineastas como Eugenio Derbez u Omar Chaparro.
“Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Marquez Abella, Lila Aviles, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”, reviró Del Toro, y agregó: “Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes”.
El director concluyó su defensa del gremio con un llamado de atención: “Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.
Con información de Proceso
Ingresa a: Denuncian por acoso sexual a protagonista de ‘El Juego del Calamar’