El uso correcto del bloqueador solar es vital para prevenir el cáncer de piel. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda utilizar un protector con factor de protección 30 al menos dos veces al día, evitando la exposición directa al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, y complementar con el uso de sombrero y ropa de manga larga para minimizar los riesgos.
Incluso en días con nubes o lluvia, es esencial El uso correcto del bloqueador solar, aplicando el bloqueador de manera uniforme 20 minutos antes de salir y reiterando su uso cada tres a cuatro horas si se permanece al aire libre.
Para pieles grasas y mixtas se sugieren fórmulas en gel o toque seco, mientras que las cremas son más apropiadas para pieles secas.
Individuos con piel y ojos claros, propensos a quemaduras solares o con antecedentes familiares de cáncer, deben incrementar las precauciones utilizando productos con un factor de protección más alto. Existen formulaciones especiales para la delicada piel de niños y niñas.
La exposición prolongada al sol puede provocar desde quemaduras hasta el desarrollo de tumores o cáncer, especialmente en personas de piel clara con baja melanina.
Estos riesgos se manifiestan con mayor frecuencia a partir de los 40 años, siendo el resultado de la exposición solar acumulada desde la niñez.
Los carcinomas basocelulares son los tumores malignos más comunes, presentándose como lesiones ulcerosas que, al formar costra y desprenderse, tienden a sangrar y reaparecer.