Morelia, Michoacán.- Los estados de Guerrero, Tabasco y Michoacán, son en los que se denuncia mayor cantidad de casos de violencia política contra las mujeres, admitió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, tras la firma de convenio para la Creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas que se llevó a cabo en el auditorio César Nava de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
En entrevista, Cruz Sánchez detalló que “donde hemos tenido algunas denuncias ha sido en el estado de Michoacán, en el estado de Tabasco y Guerrero, entonces aquí lo más importante es visibilizar el tema y luchar para que ya no exista violencia política contra las mujeres”.
Sin embargo, reconoció que Guerrero es la entidad con mayor cantidad de casos de violencia política contra las mujeres, pues expresó, “estamos hablando del estado de Guerrero donde hemos encontrado mayo violencia política contra las mujeres”.
Aclaró que la instalación de los Observatorios de Participación Política de las Mujeres permitirán conformar una base de datos que permita cuantificar con mayor claridad la cantidad de casos de víctimas de violencia política.
“Necesitamos tener información y cifras más certeras de la situación en que están las mujeres, y sobre todo, como yo les decía, es identificar cómo está el tema de los derechos políticos de las mujeres”, dijo.
Aclaró que el próximo viernes, serán 20 los observatorios instalados en todo el país, de los cuales, mientras que los 12 restantes, se prevé tenerlos firmados en septiembre de este año.
“Este es el número 19, el viernes voy a ser testigo del número 20 en Puebla, entonces tenemos que trabajar con instituciones tanto del Instituto Nacional electoral como del Tribunal Electoral, también con los gobernadores, pero en todo los 32 estados ya hemos avanzado, y en los 12 que faltan ya tenemos fechas, y la idea es poder tener estos firmados antes del mes de septiembre”, señaló.
Concluyó que la intención es que, “para el 2018 debemos de llegar empoderadas, independientemente del partido político al que pudiéramos pertenecer”.