Foto: Raúl Tinoco

La insistencia de lucha de unos y la necesidad de recuperar clases de otros, derivó en que este jueves Ciudad Universitaria se convirtiera en un auténtico campo de guerra, en donde con palos y piedras cientos de estudiantes se enfrentaron por tener el control del campus central de la máxima casa de estudios del estado.

Eran las ocho horas de este jueves y todo lucía tranquilo. En Ciudad Universitaria y las facultades de Derecho y Odontología prevalecía la toma que, desde el pasado 29 de agosto, se emprendió por parte de la Coordinadora  de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero

“Más espacios para los estudiantes. Todos tenemos derecho a educación”, rezaban los mensajes plasmados en improvisadas cartulinas que se colocaron en entradas y salidas de los recintos previamente citados.

A pesar de la tranquilidad que se vivía entre la comunidad nicolaita, todo parecía ser momentáneo, pues horas antes un grupo de estudiantes de la Universidad Michoacana procedió a lanzar una convocatoria  para que los inconformes con la toma, respondieran a recuperar sus aulas. El punto de reunión sería la entrada principal del Parque Zoológico Benito Juárez.

A eso de las 9 horas cerca de cien estudiantes se congregaron a las afueras del Zoológico de Morelia, para posteriormente dirigirse a Ciudad Universitaria, en la búsqueda de que el recinto fuera desocupado.

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero

Hasta ese momento los estudiantes aseguraban que su petición se gestionaría bajo un marco de total tranquilidad, aunque horas más tarde todo cambió, y Ciudad Universitaria pasó a ser un auténtico campo de guerra.

Cuando los opositores a la toma arribaron a las inmediaciones de CU, fueron recibidos por un importante grupo de integrantes de la CUL, quienes les ofrecieron un dialogo ameno; los insultos y golpes aún eran inexistentes.

“Ustedes quieren estudiar y nosotros también, creo que tomar las facultades no es la mejor vía, el dialogo debe retomarse”, aseveró el representante del movimiento estudiantil que arribó a Ciudad Universitaria al momento de condenar que con la toma se estaría violentando el derecho a la educación de los estudiantes nicolaitas.

“Entendemos su molestia, pero la autoridad no ha querido cerrar un dialogo favorable, el problema es con la Rectoría no con ustedes, somos estudiantes y no podemos pelear entre nosotros”, contestó un joven de nombre Roberto Carlos, quien ha venido fungiendo como  vocero de la CUL.

Foto: Oscar Guerrero
Foto: Oscar Guerrero

Mientras procedía la charla entre estudiantes, el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinosa arribó al lugar para que a través de una mesa de trabajo se evitara cualquier tipo de percance.

Lejos de favorecer, la presencia de la autoridad calentó  los ánimos, y de inmediato arrancó una guerra de gritos y rechiflas entre quienes previamente parecían llevar un dialogo tranquilo y productivo.

“Los espacios ya están, tenemos la autorización de conceder mil espacios más, pero los integrantes de la CUL se niegan a dialogar y a liberar Ciudad Universitaria”, dijo en entrevista el  secretario General de la UMSNH.

 


Explotó violencia en Facultad de Odontología

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

En tanto, un grupo de estudiantes que buscaron recuperar la Facultad de Odontología se dejaron llevar más por la efervescencia de querer estudiar, que por buscar consensuar con la CUL para liberar el plantel.

Fue aproximadamente a las 10 horas cuando los inconformes al paro consiguieron liberar el acceso lateral de Odontología, lo cual provocó que la CUL respondiera a palos y pedradas para impedir que su toma fuera neutralizada.

Este escenario provocó que al menos 150 elementos de la Policía Michoacán se dirigieran a la zona, para posteriormente cercar  entradas y salidas del plantel educativo.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Durante el enfrentamiento entre estudiantes, un reportero de Radio Capital resultó herido tras ser severamente golpeado por un grupo de estudiantes que se opuso a que la prensa grabara lo que estaba sucediendo. Ante ello, los comunicadores presentes se unieron a la campal para salvaguardar la integridad del compañero que fue agredido.

El conflicto provocó que se desprotegieran los accesos de la Preparatoria 3 José María Morelos y Pavón, de manera que los estudiantes de Odontología consiguieron recuperar el espacio, mismo que de igual manera se mantenía tomado por parte de integrantes de la CUL y del MAR.

La violencia se replicó en Ciudad Universitaria, pues ante la falta de pericia que demostraron tener las autoridades nicolaitas para establecer acuerdos entre los estudiantes, se desató una riña entre éstos por ocupar el campus central de la UMSNH.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Sin espacio para el diálogo, con piedras y palos los estudiantes que exigieron la liberación de CU se enfrentaron contra los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, con la firme intención de recuperar la operatividad en el recinto.

Ante la mirada del secretario General de la UMSNH, Salvador García y de elementos de la Policía Michoacán, volaron todo tipo de objetos por encima de las bardas de Ciudad Universitaria, dejando a su paso un importante número de heridos, entre ellos un reportero gráfico de La Voz de Michoacán.

https://youtu.be/pMNlmHC1zWk

En tanto, los jóvenes que comulgan con las intenciones de la CUL mantenían resguardadas las entradas a la institución para impedir que se neutralizara  la toma que desde el pasado 29 de agosto se arrancó en CU.

Cuando peor parecía ir la cosa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo acompañado del Rector de la UMSNH, Medardo Serna González, anunció que se ofrecerían mil 50 espacios educativos más para los aspirantes y rechazados de la Universidad Michoacana.

El anuncio de las autoridades pareció resultar efectivo, pues poco a poco se fueron diluyendo los problemas entre estudiantes, luego de las casi siete horas de conflicto que se vivieron sobre la mañana y tarde de este jueves en diferentes planteles de la máxima casa de estudios del estado.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página