Claudia Sheinbaum descarta una guerra civil frente a la violencia en Chiapas y como consecuencia del asesinato del padre Marcelo Pérez
Ciudad de México.- Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la posibilidad de una guerra civil en Chiapas, a pesar de la reciente ola de violencia y desplazamientos forzados que afectan a la entidad.
Ante preguntas específicas sobre este escenario, Sheinbaum respondió tajantemente: “No, no, no lo creo”.
También te puede interesar: Desaparición, desplazamiento y militarización, retos en derechos humanos según ONG’s de Chiapas
Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de actuar con base en la “información que tenemos”, para evitar desplazamientos forzados, pacificar el estado y prevenir extorsiones y otros crímenes que están surgiendo.
Confirmó que ya se está colaborando con el gobernador saliente de Chiapas, Rutilio Escandón, y con el entrante, Eduardo Ramírez Aguilar, para prevenir futuros sucesos similares al asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, que ocurrió el pasado domingo 20 de octubre.
Respecto al homicidio del clérigo, por disparos de arma de fuego al salir de una misa en San Cristóbal de Las Casas, la mandataria informó que el caso está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.
En años recientes, Marcelo Pérez recibió amenazas de muerte, difamaciones y tenía una orden de aprehensión en su contra, debido a su labor como mediador en el conflicto en Pantelhó, donde grupos armados y autodefensas se han mantenido en disputa desde julio de 2021, marcando un periodo de intensa violencia en esa y otras zonas de Chiapas.