Inglaterra.- El Manchester City le ganó 2-1 a Napoli en la tercera jornada de este martes de la UEFA Champions League, y su entrenador catalán, Pep Guardiola, dedicó el triunfo de su equipo a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalán (ANC) y Ómnium Cultural, las dos principales asociaciones separatistas de Cataluña, encarcelados desde el lunes acusados de sedición.
Guardiola es uno de los personajes deportivos activamente implicado en la campaña política por la independencia de Cataluña. Fue jugador del Barcelona (1990-2001), luego fue exitosamente su director técnico con un período triunfal entre 2008 y 2012, con un total de 14 títulos tanto de Liga de España, Copa del Rey, Champions League y Mundial de Clubes.
“Es un buen momento para dedicarles la victoria. No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Omnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos”, dijo el técnico catalán.
“Actualmente la situación es la que es. Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí, la verdad”, agregó Pep tras la victoria ante el Napoli.
Las detenciones de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes de la Asamblea Nacional Catalán (ANC) y Ómnium Cultural, son las acciones más recientes de la crisis abierta entre los indepedentistas que ostentan el poder regional en Cataluña, y las instituciones españolas en las últimas semanas, después de la celebración de un referéndum declarado ilegal por la justicia el 1 de octubre.
Además, unas 200 mil personas se manifestaron este martes en Barcelona contra el encarcelamiento de los dos líderes independentistas, de acuerdo con las cifras de diversos medios españoles. Al grito de “independencia”, la multitud marchó por el centro de la ciudad pidiendo la liberación de los dos líderes separatistas.