El programa Guardián Forestal en Michoacán es clave en la lucha contra la deforestación.
Morelia, Michoacán.- El programa Guardián Forestal en Michoacán, representa una estrategia vital en la protección de los bosques de la entidad, facilitando la detección de alteraciones en el uso del suelo y posibilitando respuestas rápidas, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Te puede interesar: Bedolla pone en marcha sistema de vigilancia satelital “Guardián Forestal”
La implementación de este sistema surgió como respuesta a la alarmante deforestación de 30 mil hectáreas de bosque entre 2018 y 2023, lo que ha llevado a la supervisión de las 6 millones de hectáreas que abarca el estado.
Gracias a esta tecnología, se han identificado y georreferenciado 817 huertas que incumplen las normas de uso de suelo, señaló el gobernador.
“Esto debe de tener una consecuencia”, afirmó, anunciando que el protocolo de exportación de aguacate se ajustará para incorporar una cláusula y guía ambiental vinculada al Guardián Forestal, excluyendo así a las huertas ilegales del mercado del aguacate.
Ramírez Bedolla resaltó que estas medidas se alinean con los requisitos del T-MEC, que exige el cumplimiento de estándares de seguridad, protección ambiental e infraestructura adecuada.