Morelia, Michoacán.- Reglas muy claras de participación en el tema de seguridad, sin tomar decisiones “bruscas” y tampoco dejar a los mexicanos a expensas de la falta de seguridad, será fundamental en el proyecto de la Guardia Nacional, para la que se presentó la iniciativa este martes en la Cámara de Diputados.
Así lo señaló el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien al mencionar que en México hay una crisis de seguridad, recordó que en las 150 zonas en las que se divide el territorio mexicano, habrá un mando civil que esté al frente de las tareas de la Guardia Nacional, ara garantizar que se brinde a la ciudadanía la seguridad necesaria.
Además, destacó que el programa de Paz y Seguridad que se presentó la semana pasada propone la recuperación de la función del Estado respecto a la procuración de justicia, que a su consideración ha sido “abandonada” en los últimos años. “Ya no se escucha ni siquiera de la PGR (Procuraduría General de la República), ha desaparecido en su actuar y esa será una de las funciones que se recuperen a través de la fiscalía general”.
Respecto al tema de la reconciliación y readaptación social -real- de personas que han cometido delitos, proyecto que también ha sido criticado al considerarlo una “amnistía” para delincuentes, Alfredo Ramírez, puntualizó que habrá ciertos procesos y detalles a revisar para que este “perdón” se pueda otorgar.
“Hay a consideración circunstancias como el tema de los presos políticos, el que no se usará ya la fuerza pública para perseguir movimientos sociales, líderes y políticos como a ocurrido en los últimos años. Eso está muy claro y se tiene que atender el tema, se revisarán los casos que sean necesarios al respecto”, detalló.
Ahí, adelantó que el del ex gobernador interino michoacano, Jesús Reyna García, podría ser uno de ellos, pues no descartó que su encarcelamiento haya sido parte de la que llamó “persecución” a adversarios políticos a manos de quien fuera el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.