Morelia, Michoacán.- Tras la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien ahí preside la Comisión de Seguridad, adelantó que la creación de la Guardia Nacional será de manera temporal y debido a una “emergencia nacional” en temas de seguridad.
“Es una medida emergente y así lo han manejado ellos como emergencia nacional. Tiene como instrumento serio y de confianza al Ejército y la Marina”, expuso el mandatario estatal, quien además consideró que no se debe “desgastar” a las Fuerzas Armadas de México, porque se pondrían en riesgo.
Contrario a lo que había señalado cuando se hizo el anuncio de la creación de la Guardia Nacional, Aureoles Conejo refirió que no estuvo mal que se aprobara, sin embargo, habrá que hacer una serie de reformas para que los elementos de las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad, además de que especificó será un modelo nacional de policía y no una sola policía nacional.
“Es importante que sea un frente común, una estrategia única y alineada porque el reto es mayúsculo y de hacer esfuerzos aislados, solamente dejaríamos a la ciudadanía descubierta”, expresó el mandatario estatal. Y en ese tenor, refirió que se determinó un aproximado de 600 elementos para las zonas consideradas foco rojo y/o de alta incidencia y entre 300 y 400 para las zonas de baja incidencia delictiva.
“En Michoacán son 13 zonas, haríamos un estudio para determinar cuáles son las de mayor incidencia, sabemos que serían Apatzingán, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo (…) por el riesgo de la frontera y la incursión de grupos (delincuenciales) de entidades vecinas”, refirió.
Filamento, Aureoles Conejo puntualizó que Michoacán ofreció una coordinación abierta, plena y estrecha, toda vez que el tema de seguridad se tiene que tomar como uno de interés nacional y en el que se involucren los tres Poderes y la ciudadanía, más allá de esperar las reformas que requiere la Constitución para cumplir con el cometido.